Santo Domingo.- Una reforma fiscal que solo busque aumentar los ingresos para que el Gobierno gaste más no es la más adecuada en este momento, aseguró el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.
«Me da la impresión de que la reforma fiscal es básicamente un aumento de impuestos, lo que tiene el peligro de incrementar el costo de vida de los dominicanos y el precio de la canasta básica, que ya está en alza y ha impactado negativamente el bolsillo de las familias», expresó el economista.
Jiménez considera que se debe tener cuidado, pues, a su juicio, las familias ya están lidiando con un presupuesto que no alcanza, altas tasas de interés en los préstamos y la falta de servicios públicos de calidad que alivien sus gastos.
«Creo que castigarlas más sería un error, que podría debilitar la economía, afectar la creación de empleos y aumentar la pobreza», añadió.
Según el economista, una reforma fiscal debería comenzar con un recorte en el gasto público.
Les invitamos a leer: Juan Ariel Jiménez afirma no buscará ningún cargo en el PLD
A su juicio, hay mucha «tela que cortar» en la evasión y elusión de impuestos.
Jiménez comparó la reforma fiscal con un proceso quirúrgico, en algunos casos se realiza para salvar la vida del paciente, y en otros, para embellecerlo. Por lo tanto, el Gobierno debe explicar claramente para qué busca implementar esta reforma fiscal.
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que, si se regresara el gasto público a los niveles del año 2019, casi no sería necesaria una reforma.
«El Gobierno debe explicar qué busca con esta reforma. Yo entiendo que, más que una reforma, lo que necesitamos es un pacto fiscal que adecue la economía dominicana y la ponga en capacidad de competir en esta nueva economía internacional», dijo en el Programa El Día.
Sobre este punto, el economista recordó lo ocurrido en el país entre 1990 y 1992, cuando se realizaron una serie de reformas estructurales para corregir el mal estado de la economía.
Les invitamos a leer: Abinader presentará el lunes proyecto de la reforma fiscal
«En ese sentido, se puede discutir un pacto que sea ‘dando y dando’.»
El PLD no la implementó
Al ser cuestionado sobre por qué no se realizó la reforma durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, el dirigente político explicó que el pacto fiscal está contemplado en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como parte de una serie de pactos, entre ellos el educativo, el eléctrico y el fiscal.
Jiménez también señaló que la nómina pública, tan criticada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuando estaba en la oposición, ha aumentado en un 64 % en estos cuatro años, lo que representa más de 131 mil millones de pesos adicionales.
«Somos el país de Centroamérica y el Caribe que más ha aumentado su nómina, y eso no se refleja en mejoras de los servicios públicos», afirmó.
Asimismo, dijo que las ayudas y donaciones han crecido en más de 37 mil millones de pesos, siendo el país que más ha incrementado este gasto, a pesar de que se dice que la pobreza ha disminuido.
PLD necesita una renovación total
«El PLD necesita una renovación total. De arriba abajo y abajo arriba».
En cuanto al X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, explicó que esa organización política debe realizar una renovación total.
«El PLD necesita una renovación total, de arriba abajo y de abajo arriba», dijo, y agregó que se debe debatir qué nuevo enfoque puede posicionar al partido para integrar más jóvenes y mujeres.