Reducir la desigualdad es clave para impulsar el crecimiento económico

Reducir la desigualdad es clave para impulsar el crecimiento económico

Reducir la desigualdad es clave para impulsar el crecimiento económico

Las políticas públicas son fundamentales para reducir la desigualdad. 

Santo Domingo.- Reducir la desigualdad impulsa el crecimiento económico, reduce la pobreza, la inseguridad y por lo tanto se fortalece la democracia,  asegura Rosa Cañete Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática.

En la República Dominicana específicamente, la desigualdad se ha ido reduciendo pero en cifras muy mínimas, señaló, ya que la concentración del ingreso se concentra en las capas más alta de la población.

Según un informe realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el World Inequality Lab “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”, el índice de Gini del ingreso bruto nacional se situó en 0,64 en 2019, casi veinte puntos por encima del estimado exclusivamente a partir de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (0.43). Mientras el 10% de mayores ingresos recibe el 55% del ingreso, el 10% de menores ingresos recibe menos del 1%.

El estudio revela también que República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.

En tanto, el ingreso bruto nacional percibido por el 50% de las personas con menores ingresos fue de 12.6% en 2019, porcentaje más alto que el de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.

«La desigualdad continua porque no se han atacado los mecanismos que la generan», dijo Rosa Cañete junto a Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de CEPAL durante una entrevista en el programa matutino El Día el cual se transmite por el canal 11.

Manifestaron además, que las políticas públicas son fundamentales para reducir la desigualdad.

«Desde el Gobierno se están priorizando estas políticas para poder hacer estos cambios».

Rosa Cañete explicó que estos cambios en los niveles de desigualdad solo se pueden logrará a través de:  políticas retributivas (como es el caso del mercado laboral el cual se debe transformar para reducir la desigualdad ); recaudar del que más tiene, hacer reformas tributarias y mejorar la calidad de los servicios públicos y por vía de la la expiación de la cobertura de salud.

Rolando Ocampo y Rosa Cañetes afirman que a diferencia  de otros informes que se han realizado en el país donde solo se han realizan encuestas tradicionales, este es más amplio, ya que combina la información de las encuestas de hogares, los registros tributarios y las cuentas nacionales.

» A partir de ahí hace ajustes para poder medir los niveles de desigualdad reales de la población, es decir, cubre los espacios que no levanta la encuesta con registro administrativo».