SANTO DOMINGO.-En lo que debió ser un primer día de trabajo formal, sin presiones y cargado de presentaciones y agradecimientos, la propuesta de reforma constitucional crispó a opositores y oficialistas en torno al contenido de la misma.
Entre los oficialistas hubo pataletas. La propuesta de reducir cincuenta y tres escaños no les pasó desapercibida e incluso aquellos que son considerados líderes de impacto en las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron recelosos.
“Hay algunos temas que tendrán que ser discutidos porque son controversiales como lo es el caso de la reducción de diputados. Esa reducción debe hacerse en base a un criterio para que en función del mismo se decida cuántas curules eliminar”, dijo el senador de Peravia y exdiputado por esa misma provincia, Julito Furcal.
Reducir senadores
En un movimiento aparentemente inocente, pero que por su contexto parece ser planificado y que representa la posición de muchos, el diputado José Ferreira de la provincia Espaillat anunció que someterá al pleno una propuesta de reducción de senadores.
Parece poco probable que algo así tenga éxito, sin embargo, justificó su postura afirmando que el país había sido segregado en diez regiones únicas y que la matrícula de senadores, así como de gobernaciones provinciales, podrían reducirse a dicha cantidad.
Se fue un poco más lejos, dijo que ninguna línea de partido podría incidir en un cambio de pensar y que dicha propuesta debería ser considerada para aceptar la reducción de 53 escaños entre los diputados.
Mientras que la diputada Soraya Suárez argumentó algo similar. “Vamos a ver todo el gasto público del Gobierno sin dejar a nadie atrás.
Chequear los sueldos de funcionarios también. Y cuando hablamos de la reducción de diputados tenemos que pensar en senadores”, dijo.
Agregó que la calidad de los diputados no se consigue disminuyendo la matrícula y que cerrar dicha brecha complicaría la elección de legisladores que serían desplazados por los aspirantes con mejor presupuesto.
Entre opositores
“Ese es un lío que tienen ellos en su cancha”, dijo Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo.
Sus compañeros de bancada, así como varios del Partido de la Liberación Dominicana, centraron sus comentarios en los restantes tres puntos del proyecto.
Lo cierto es que tendrán que dialogar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció para hoy un encuentro entre perremeístas en condición de legisladores en la casa nacional de su partido en horas de la tarde.
Formación bloques
Esa primera sección, les sirvió en esencia para la presentación de los bloques de diputados. Suman siete en total.
El PRM presentó al diputado Amado Díaz, la FP a Rafael Castillo y el PLD a Gustavo Sánchez.
DXC y Alianza País tendrán a Mateo Espaillat.
De su lado, el Bloque Renovador-Liberal, representado por los partidos Cívico Renovador y Liberal Reformista, presentó al diputado Jorge Zorrilla González como vocero.
Asimismo, el bloque de diputados conformado por los partidos Quisqueyano Demócratas Cristiano y Revolucionario Dominicano eligió a Elías Wessin Chávez. En tanto, el PRSC presentó a Rogelio Genao Lanza.
Los nuevos
18 Nuevos senadores
Dos de ellos ya ocuparon dichas curules, los demás asumen asiento en Senado por primera vez.
Sesión en Senado
— Presentaciones
La sesión del Senado transcurrió sin mayores detalles. Una presentación de cada legislador y la conformación de una comisión bicameral para conocer la propuesta de reforma a la Constitución depositada por el Ejecutivo.