Santo Domingo.-Las últimas redes criminales del narcotráfico desmanteladas por las autoridades dominicanas y apresados sus miembros, utilizaban la modalidad de construir caletas en vehículos, apartamentos y casas para almacenar las drogas y el dinero producto del ilícito.
El procurador de Antilavado, Germán Miranda Villalona, dijo que los primeros en usar esa modalidad de Caleta fueron los colombianos hermanos Buitrago, quienes trajeron ingenieros para realizar la ingeniería de instalaciones en un taller que fue desmantelado y usaban mecánicos dominicanos.
Las redes de narcotráfico utilizan la modalidad en la forma que buscan para transportar la droga, vía marítima en lanchas rápidas, vía aérea y terrestre mediante vehículos con compartimientos ocultos (caletas).
A pesar de que esas redes del negocio ilícito no tienen conexión, ya que trabajan para diferentes carteles, en el país y en el extranjero, utilizan la misma metodología para transportar la droga, desde Sudaamerica hacia los Estados Unidos y Europa.
En el más reciente caso apresaron en la autopista Duarte a Héctor Nicolás García Marte, alias Jabao, y a Florentino Monegro, acusados de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba cargas de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, y les ocuparon 212 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína, dentro de una caleta del vehículo.