Santo Domingo.-El engranaje completo de la Red Única significaría que de ahora en adelante el sistema sanitario tendrá una sola estructura de atención a la personas.
Para lograr esto, el Gobierno inició hace tiempo la intervención en toda su estructura física y recursos humanos en el país y arrancó con la intervención de 56 hospitales, lo cual ha sido criticado por algunos sectores.
También, el levantamiento de nuevas estructuras, como son los 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria que son levantados en toda la geografía nacional, aunque esta metamorfosis por la cual atraviesa la salud no solo se limita a block, varilla y cemento.
El Gobierno emitió una serie de decretos el año pasado donde establece la función del Ministerio de Salud, como máximo órgano rector y la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) en la parte operativa.
Este último estamento, además de reorganizar los recursos humanos, ordena todo lo que es medicina general y diferentes especialidades con miras a mejorar la calidad y la cobertura de la población.
En la actualidad el sistema cuenta con 176 hospitales, mil 774 Unidades de Atención Primaria (Unap), más 25 que son del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que ahora forma parte de la Red.
Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, explicó que con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe y han priorizado el trabajo en los hospitales que tienen más de un 70 por ciento de avance en todo ese proceso de remodelación y reconstrucción. En ese sentido 18 centros podrían estar a final de año.
“Esos hospitales son los que tienen mayor impacto con respecto a la atención y demanda de servicios de salud. En la capital están las dos maternidades y el hospital Francisco Moscoso Puello”, expresó.
Para la región Sur citó el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; el Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; en el Este está el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y el hospital de El Seibo.
Rodríguez sostuvo que con la estructura de la Red Única implicaría una articulación desde las Unidades de Atención Primaria, los hospitales especializados y los de alta complejidad.
Listo este aspecto, agregó el funcionario, podrán definir los mecanismos de cómo referir al paciente de acuerdo al tipo de dolencia y su especialidad.
Ampliación en la cobertura
El director del SNS destacó que en términos de la población la intervención de los hospitales favorece a la Red Única, porque permitiría ampliar la cobertura de servicio a la población.
Puso de ejemplo que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales solo atendía a sus afiliados, que son unos 60 mil.
“Cuando se forme la Red Única esos hospitales darán atención a toda la población, no solamente a los afiliados de la Seguridad Social, sino a todo el que no tiene ningún tipo de afiliación”, dijo.
El proceso de reingeniería de la Red desde, el punto de vista organizacional, permitirá optimizar los hospitales partiendo en algunos casos desde su especialidad, por ejemplo, la atención relacionada con los problemas del embarazo.