Algunos de los vehículos incautados a miembros del grupo en allanamientos en San Pedro de Macorís. fuente externa
SANTO DOMINGO.-La red de narcotráfico y lavado de activos que involucra a un regidor de la Romana y su esposa, utilizaban métodos sofisticados para transportar alijos de drogas en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y otros países y de introducir al sistema financiero el dinero obtenido del ilícito.
De acuerdo con el Ministerio Público, que pide prisión como medida de coerción para el regidor Walky Cuevas Charles y su esposa, Pamela Violeta Astacio, por su implicación en la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por el acusado Yúnior Santos Restrepo, el caso debe ser declarado complejo.
El Ministerio Público atribuye a la pareja trafico de cocaína, lavado de activos y otros delitos.
Mientras, se encuentra prófuga la madre de Yunior, Diana Patricia Restrepo Nader, a quien junto a otros imputados, incluyendo a su hijo, se le vincula en la estructura criminal que lidera su vástago. El Ministerio Público presentó acusación en un tribunal de San Pedro de Macorís el pasado abril, por un primer caso similar a este.
Por el primer caso, a la red se les incautaron varios bienes, entre ellos cinco vehículos de alto costo y cilindraje, 10 inmuebles, incluyendo villas en complejos turísticos; armas de fuego y una alta cantidad de dinero en efectivo y en dólares, durante allanamientos realizados el pasado año.
El modus operandi de esta organización criminal involucraba en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia la costa Este de República Dominicana, mediante lancha rápida para luego ser distribuidos por aire y mar hacia otros territorios como Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España.
Utilizaban tácticas innovadoras empleadas por esta organización que era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un solo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos criminales.
El dinero que obtenían del narcotráfico introducían al sistema financiero mediante negocios de expendio de bebidas y casa de cambio en la región Este.
La red extendía influencia y control en La Altagracia, Punta Cana, La Romana, Nagua, Santo Domingo y el Distrito Nacional, con su centro de operaciones en la provincia San Pedro de Macorís, así también Barahona.
Audiencia
— Proceso
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de San Pedro conocerá en las próximas horas la solicitud de medida de coerción al regidor Walky Cuevas Charles y su esposa, Pamela Violeta Astacio, acusados de tráfico de drogas.