El titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que la investigación arrojará nuevos implicados e imputaciones caso Pandora. FOTO
Santo Domingo.-La estructura criminal del caso Pandora, integrada por oficiales y alistados de la Policía Nacional, aprovechaban el mercado binacional en Pedernales para comercializar las municiones sustraídas en cajas de la institución, en punto de venta de la imputada.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, que afirma que dicha acción era una de las maniobras que realizaba la organización criminal para ejecutar la comercialización ilícita de proyectiles sustraídos de la Policía.
asegura que la investigada Yaquendry Shakira Segura Féliz enviaba las cajas de municiones a su prima la imputada Miguelina Bello Segura, quien se dedicaba al comercio ilegal de municiones y materiales.
Esto, porque el exesposo de Bello Segura era un conocido comerciante de municiones en el mercado binacional.
En el documento se indica que el imputado, sargento mayor de la Policía, Miguel Ángel Gómez Espaillat, tenía un papel clave dentro de la organización criminal caso Pandora: se encargaba de la parte financiera y facilitaba la legitimidad del dinero obtenidos mediante el tráfico de armas para ocultar su origen.
Gómez Espaillat también recibía y distribuía las ganancias proveniente directamente del tráfico de armas de fuego, municiones y pertrechos, que los demás miembros de la red llevaban a cabo, a pesar que sabían que eran ilícitas.
Función de la empresa
Otra estrategia irregular de la organización criminal del caso Pandora era que utilizaba la empresa Tactical Accessories, propiedad del armero y segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, así como otras armerías del departamento de la Intendencia de Armas de la Policía, donde se recibían las municiones sustraídas de la institución, generando grandes ganancias para los implicados en el caso Pandora.
Del mismo modo, la empresa recibía las armas de forgueo para ser modificadas con las que eran sustraídas de la Policía.
Imputación
— Violaciones
El Ministerio Público imputa a los miembros de la red caso Pandora, que encabeza el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, asociación de malhechores, falsificación, tráfico ilícito de armas y otros delitos.
Abogados dicen sus defendidos inocentes
Defensa. Los abogados de los policías vinculados a la estructura de corrupción del caso Pandora aseguran que sus representados son inocentes de los hechos que les imputa el Ministerio Público.
El jurista, Vinicio Aquino Figuereo, abogado del coronel Narciso Antonio Féliz Romero, dijo que su representado es inocente y los años como miembro de la Policía tiene una hoja de vida impecable, sin una falta grave.
El abogado Rafael Pacheco dijo que demostrará la inocencia de su defendido Rubiel Martínez en el tribunal.
Mientras, que la defensa de Miguelina Bello Segura dijo que busca llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.