Santo Domingo.-El tiempo es oro. En esta frase se podría enfocar la iniciativa de Red Nacional de Helipuertos, con la que se busca reducir el tiempo en que las personas acceden a los servicios hospitalarios en casos de emergencias.
Esto se hace necesario al tomar en consideración que el país es líder en la región en accidentes de tránsito, donde los primeros 60 minutos son vitales para llegar a un centro de salud y salvar la vida del paciente, pero muchos no alcanzan a obtener la atención por la lejanía con el hospital.
Fue justo vivir una situación así de cerca, lo que impactó al director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, quien llegó con este proyecto en 2021, como eje fundamental de su gestión, al ver las dificultades que enfrentaron desde su natal Monte Plata para trasladar a un joven a un centro de salud de la ciudad capital.
Y es que al momento de llegar la aeronave tuvo que aterrizar en un play (en el Centro Olímpico), a unos 800 metros de distancia del hospital, por lo que hubo que buscar una ambulancia para llevarlo y, finalmente, el joven falleció.
Pichardo informó que a la fecha se han entregado el helipuerto del malecón de Barahona, de una alianza público-privada con el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat); además se rehabilitaron el del hospital Traumatológico Juan Bosch en La Vega; términos del turismo religioso se remozó el helipuerto de la Basílica de Higüey.
En los próximos días se inaugurarán el helipuerto del Hospital Ángel Contreras en Monte Plata, cuya inversión fue de alrededor de 18 millones de pesos; también el de la Ciudad de Salud, que servirá a al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y otros tres centros y está en un 90 % de construcción por más de 49 millones de pesos, siendo uno de los más modernos de la región.