- Publicidad -

Red flags que sí viste, pero decidiste ignorar: el error más común en las relaciones

La mayoría de las personas no entra a una relación sin notar que algo no encaja. De hecho, en consulta psicológica es frecuente escuchar frases como “yo sentía que algo estaba mal, pero no sabía explicarlo”. Esa sensación difusa suele ser la primera alerta: una red flag.

El problema, explica el terapeuta de pareja Julio Sánchez Medina, no es no verlas, sino decidir ignorarlas, especialmente durante la etapa de enamoramiento.

El psicólogo, que fue entrevistado en La Nota 95.7 FM, añade que en ese momento, muchas personas justifican conductas inapropiadas pensando que “es algo pasajero” o que “con el tiempo va a cambiar”. Sin embargo, esta es una de las creencias más dañinas en las relaciones.

Además, sostiene que paradójicamente, la fase inicial es cuando las personas suelen mostrar su mejor versión. Por eso, cuando aparecen comportamientos agresivos, desconsiderados o controladores en los primeros meses, lejos de minimizarse, deberían observarse con mayor atención.

“La gente casi siempre ve las red flags”, afirma el terapeuta. “Lo que pasa es que decide ignorarlas porque quiere que la relación funcione o porque teme quedarse sola”.

Medina explica que esa incomodidad interna cumple una función de supervivencia emocional. “Es un sentido de alerta que nos dice: aquí hay algo peligroso para mí. Cuando lo anulamos, no estamos siendo empáticos con el otro, estamos siendo injustos con nosotros mismos”.

Ignorar las red flags no es un acto de amor, sino de autoanulación. Escuchar esa incomodidad no obliga a terminar una relación, pero sí permite establecer límites y tomar decisiones más conscientes.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados