SANTO DOMINGO.-La red de narcotráfico denominada ‘Falcón’ que tenía su centro de operación en Santiago, utilizaba el modus operandi de movilizar millones a través de productos financieros para lavar el dinero adquirido del tráfico de drogas.
Así consta en la acusación del Ministerio Público, donde pide enviar a los 70 imputados a juicio por existir evidencia que demuestran la vinculación a los hechos que les imputan como tráfico de drogas, lavado de activos, porte de armas ilegales y otros delitos.
Con el objetivo de dar licitud a sus operaciones, el presunto jefe de la red, Erick Randhiel Mosquea Polanco, poseía 76 productos financieros que incluyen 50 tarjetas de crédito, préstamos, así como una serie de depósitos a plazo, cuentas de ahorro y de corriente.
En la instancia se establece que la red Falcón utilizó empresas para sacar el dinero producto del narcotráfico a través emisión de cheques para transferirlos a cuenta de los principales miembros de la red, que movilizó la mayor cantidad de dinero durante 2017, 2018 y 2019, e iniciar su operación de droga en 2012; y movía 2,500 kilos de cocaína a la semana.
Preliminar
— Proceso
El próximo 9, el juez del del Quinto Juzgado de la Instrucción de Santiago, Cirilo Sánchez, iniciara la audiencia preliminar a los 70 imputados en la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos Falcón.
Estructura inició tráfico con hermanos Buitrago
Pesquisa. Erick Randhiel Mosquea Polanco, integra y dirige la red de narcotráfico y lavado de activos Falcón tras ser deportado de los EE. UU. en noviembre de 2005, al cumplir condena de 20 años de cárcel por drogas, según acusación.
Este integró la estructura criminal de los hermanos co lombianos Ángel María y Huber Oswaldo Buitrago, quienes junto a la novia del segundo, María Olimpia Tavares Rodríguez, imputada en red Falcón, fueron condenados por drogas. Olimpia fue imputada en Falcón por distribución de pagos y cobros en efectivo a miembros de red que movilizaban la droga.