Bloomberg News.-El Congreso Mundial de Telefonía Móvil de este año podría demostrar a quienes desconfían de la publicidad en teléfonos celulares que la cosa ya no pasa por los banners y los molestos pop-ups.
Cuando hoy se inaugure el evento de Barcelona, las compañías de Shazam Inc., que reconoce canciones en el ruido ambiente, a la división de mapas de Nokia Oyj, mostrarán aplicaciones que han contribuido a dar nacimiento a una nueva generación de anuncios móviles.
Los anunciantes apuestan a que esas aplicaciones, junto con pantallas más grandes en los smartphones y conexiones a la red más veloces, llamarán la atención de los consumidores.
El pasaje de los comerciales online de las computadoras de escritorio a los smartphones y las tabletas sin duda se va a acelerar, y se pronostica que el gasto en anuncios móviles dará un salto del 37 por ciento este año, según la firma de investigación Gartner Inc. Facebook Inc., la red social más grande, ha demostrado que focalizarse en los dispositivos inalámbricos puede valer la pena, ya que más de la mitad de sus ingresos publicitarios por primera vez provinieron de estos en el último trimestre.
“¿Qué cambió en los anuncios móviles en los últimos seis meses?” preguntó Victor Malachard, máximo responsable ejecutivo de Adfonic Ltd., una plataforma de compra de espacio publicitario para móviles que tiene entre sus clientes a Samsung Electronics Co. y la automotriz Peugeot SA.
“Facebook ha podido demostrar que la publicidad móvil funciona. Eso agrandó la torta para todos”.
El gasto en anuncios móviles probablemente llegue a US$18,000 millones este año y podría crecer a US$42,000 para 2017, según Gartner. }
Realmente “despegará” en los próximos tres años porque la cantidad de usuarios de smartphones es lo suficientemente grande como para que los anunciantes les asignen un porcentaje más grande de su presupuesto, dijo la directora de investigación Stephanie Baghdassarian.
En el Super Bowl de este año, el evento con mayor audiencia televisiva en los Estados Unidos, los anuncios de la cerveza Bud Light y los autos Jaguar mostraron cómo funciona la aplicación Shazam.
Al utilizarla durante el anuncio de Bud Light, comenzaba a sonar una canción gratuita que podía bajarse al teléfono, mientras que en el de Jaguar se ponía en marcha un vídeojuego.
Con su función listen-in, Shazam recoge información sobre cuándo y cómo los anuncios atraen la atención de los consumidores y sobre la reacción de estos. Con esos datos, la compañía puede elaborar perfiles de usuarios para generar análisis que luego puede vender a las marcas o usar para asesorarlas en materia de estrategias publicitarias.
“La publicidad se vuelve más y más inteligente al usar datos como la información de ubicación y comportamiento pasado”, señaló Naveen Tewari, máximo responsable ejecutivo de InMobi, anunciante digital con sede central en Bangalore, India, entre cuyos clientes se cuentan Unilever NV, Nokia y la división Audi de Volkswagen AG.
“Cada vez que uno ve un anuncio, significa que la próxima vez será más inteligente”.