Santo Domingo.- El Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocupó seis bultos que contenían los 200 paquetes de cocaína. Uno de los equipajes estaba identificado con el logotipo “FLOR, GDC, imagen de YAILIN”.
Según la solicitud de medida de coerción, en la que el Ministerio Público pide prisión preventiva para los imputados y que el proceso sea declarado complejo, los bultos contenían entre 32, 33 y 34 paquetes de droga, hasta completar los 200 kilos de la sustancia ilícita.
Los equipajes estaban registrados a nombre de la empresa Fenwal Internacional INC, lo que vincula a empleados contratados del Puerto Multimodal Caucedo, quienes presuntamente aprovechaban sus niveles de acceso a la terminal para facilitar el trasiego de sustancias ilícitas.
El documento establece que el imputado Ángel Ernesto Rosario Abreu habría violado los protocolos y medidas de seguridad del puerto. Indica que trasladó a los señalados miembros de la estructura criminal, Jonathan Diltren y Fernando de Jesús Ventura Segura, hasta el Bloque B, con el objetivo de contaminar la carga con la droga, tal como se observa en los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de DP World Caucedo.
Estos imputados guardan prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal.
De acuerdo con la investigación, los acusados conocían el número de los precintos de seguridad con los cuales el contenedor ONEU13 18950 ingresó a la terminal portuaria. Como parte de su planificación, obtuvieron otros precintos con la misma numeración, los cuales serían colocados luego de trasladar los narcóticos desde el contenedor donde se produjo el hallazgo hasta el mencionado ONEU13 18950, que tenía como destino Francia.
Por este caso también se conocerá medida de coerción el próximo día 29 ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este. El proceso involucra a 16 personas, entre ellas un exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Boca Chica y empleados del Puerto Caucedo, presuntamente vinculados a la red de narcotráfico.
Esto se da por su supuesta relación con los 200 paquetes de droga decomisados en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 11 de noviembre, a medianoche.
Los imputados son: Francisco Alberto Paulino Castro (alias Francis o el Compadre), exregidor del PRM en Boca Chica; José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (El Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Todos se encuentran detenidos en la cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, a la espera de la audiencia del próximo día 29.
El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra los 16 imputados por presunto tráfico de drogas, lavado de activos, asociación de malhechores y otros delitos vinculados a la red de narcotráfico.