La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), pidió al Ministerio de Educación (Minerd) mejorar las condiciones en las que recibe docencia la población...
SANTO DOMINGO.-La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad exigió hoy ante el Ministerio de Educación que en las escuelas se establezcan políticas de inclusión y sensibilicen preparando a profesores y directores en temas que atañen a jóvenes con limitaciones locomotoras.
La entidad destacó que las estructuras educativas viejas sean dotadas de rampas, barandas y puertas adecuadas que les faciliten a los discapacitados desplazarse sin dificultades.
Jenny Mercede García, vocera de la red, demandó que se proporciones a los alumnos y alumnas materiales de acuerdo a la necesidad especial y se incorporen estrategias pedagógicas para manejar las diversas discapacidades.
“Son más de 31 mil estudiantes que conviven con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 20 por ciento está fuera de las aulas y el otro 80 por ciento asiste a aulas que no presentan las condiciones para sus necesidades especiales. Pedimos a Educación que cumpla con lo establecido en las leyes y garantizando el acceso de los discapacitados en condiciones igualitarias”, comentó García.
Dijo que hay que reflexionar cuando las personas con discapacidad no logran completar sus estudios de bachiller, cómo pueden acceder a formarse en una educación superior y trabajo digno.
Los voceros de la campaña “EducacióM se escribe con M” leyeron un manifiesto en el que revelan ante la explanada del MINERD, y explicaron las dificultades se enfrentan a múltiples impedimentos para poder concluir sus estudios desde las barreras arquitectónicas, presentes en la mayoría de las escuelas, hasta la falta de materiales especializados y el rechazo de los profesores y/o directores a tenerlos en sus aulas o a modificar algunas prácticas para facilitar su acceso a la educación.
La campaña EducacióM se basa en el artículo 4 de la Ley de Educación, donde aparece el apartado “m”, en el que se hace referencia a que: “Los estudiantes tienen derecho a recibir una educación apropiada y gratuita, incluyendo a los superdotados, a los afectados físicos y a los alumnos con problemas de aprendizaje, los cuales deberán recibir una educación especial”.
Explicaron que muchas de las viejas escuelas aún carecen de rampas, mientras que las nuevas, a pesar de tenerlas, no garantizan un acceso igualitario, puesto que no están construidas todas con criterios técnicos adecuados o sólo permiten el acceso a ciertas áreas del plantel, pero no al baño o al comedor. También se encuentran muchos casos de escuelas donde las puertas son tan estrechas que no cabe una silla de ruedas.
Respuesta de las autoridades
De inmediato, Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Minerd expresó su disposición y compromiso de analizar y trabajar en cada una de las necesidades identificadas por la Red para desarrollar una educación inclusiva asumida en la política de la institución a nivel nacional .Recibió el manifiesto de la Red y les adelantó que están enfocados en los mismos propósitos .