- Publicidad -

Red de drogas del caso Panthera 7 reclutaba empleados de puertos

Red de drogas del caso Panthera 7 reclutaba empleados de puertos
Los imputados del caso Panthera 7, luego que se aplazó para el conocimiento de la medida de coerción. Guillermo Burgos

SANTO DOMINGO.-La estructura criminal de tráfico de drogas del caso Panthera 7 reclutaba a empleados de los principales puertos del país para violentar el protocolo de la terminal con el objetivo de evitar el chequeo de los contenedores cargados de cocaína y facilitar la entrada de la sustancia ilícita.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra la organización liderada por los socios comerciales José Nicolás Castillo Hart y Winston Armando Tejera.

- Publicidad -

Fiscal titular Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán.

Los cargamentos de drogas se transportaban desde Sudamérica a República Dominicana y los enviaban a varios países de Europa.

La droga ingresaba al territorio nacional a través de embarcación marítima por Bayahíbe, La Romana y el sur del país. Luego era almacenada en un centro de acopio, ubicado en el sector La Vigía, propiedad del imputado Tejera Rodríguez. La red creó empresas de transporte para burlar y evitar ser detectados por las autoridades con relación al negocio ilícito.

En la instancia se establece que los empleados de Caucedo tenían la responsabilidad de que los contenedores reportados como vacíos se presentaran en esa condición; exigían para ello la apertura total de las puertas, que les permitiera visualizar completamente el interior.

Se trata de los empleados, ahora prófugos, Yoel Jesús Jáquez, inspector del Puerto Caucedo de Santo Domingo Este; Alexander Henríquez Castro, el sellador.

Estos, contrario al cumplimiento de sus funciones y para ocultar la gran cantidad de sustancias controladas (9,889 kilos) y las cuatro personas armadas que la custodiaban e iban a realizar la contaminación, quienes ingresaron al puerto en dicho contenedor supuestamente vacío transportado en un camión.

Los empleados cambiaban sus roles. Jáquez, quien se ocupó de la colocación del sello de vacío 0029169982, mientras que Henríquez Castro no realizó ninguna acción tendente a la verificación, como ocurrió el día que las autoridades decomisaron el cargamento de los 9.8 toneladas de drogas, el 5 de diciembre del pasado año.

En el documento el Ministerio Público se indica que ese día los miembros de la red raptaron a un conductor de un vehículo como maniobra para huir del puerto, para proteger el cargamento de drogas luego que se percataron de que las autoridades detectaron la sustancia ilícita, desplegaron agentes y ordenaron el cierre del Puerto de Caucedo.

La organización utilizó operadores RTG para colocar, de manera estratégica, los contenedores con la droga, violentando la planificación del puerto y hacer el trasiego para contaminar los contenedores con destino internacional.

El contenedor que reportaba el prófugo, el chófer José Alexander Santana como retorno vacío, “debía ingresar al área de desierto, espacio dispuesto para la colocación de contenedores de retorno para el uso por parte de las navieras; sin embargo, contrario a eso, mientras se encontraba en la fila de acceso, el imputado Cristian Rayner Canela Aybar planificó a las 17:54:59 horas, la colocación del contenedor en la posición C3460413 dentro de los bloques de contenedores cargados para exportación, lugar en el que no debía estar por su naturaleza de retorno”.

Canela Aybar, como coordinador de exportaciones, no tenía la función de colocar contenedores en bloques.
En la instancia se indica que la organización había elegido el puerto en Europa, Antwerpen, en Bélgica, para traficar y transportar el cargamento con las 9.8 toneladas de cocaína.

Esto porque el imputado Canela Aybar tenía informaciones sobre los contenedores cargados, como lugar de destino, tipo de carga y fecha de salida, por su función de coordinación de exportaciones. La organización tenía ramificaciones en varios países de Europa.

Calificación jurídica
El Ministerio Público les imputa a José Nicolás Castillo Hart, Winston Armando Tejera Rodríguez, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvin Jesús de los Santos, de asociación de malhechores, tráfico de drogas y patrocinio.

Enriquillo Luis Brito y a Enrique José Luis Brito, sindicados de violar la ley de armas y de lavado de activos, producto del narcotráfico de los cargamentos de cocaína.

Los implicados al caso Panthera 7 que están prófugos son el chófer José Alexander Santana Andújar, Luis Rafael García Alfonseca, Yoel Jesús Jáquez, inspector del Puerto Caucedo de Santo Domingo Este, y Alexander Henríquez Castro, el sellador de la terminal.

Incautación

— Evidencias
El Ministerio Público ocupó a los imputados armas de fuego, dinero en pesos y dólares, documentos, celulares, laptop, vehículos, DVR, documentos de embarques, entre otras, utilizarán como pruebas.

Otro implicado se entrega a Fiscalía
Ilícito. Otro implicado a la estructura criminal de tráfico de drogas del caso Panthera7 se entregó al Ministerio Público, y suman ocho los imputados.

La información fue dada por el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, tras salir del tribunal luego que la jueza de la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción aplazara para mañana conocer la solicitud de medida de coerción.

La magistrada Karen Minyeti adoptó su decisión para que los abogados de los imputados estudien el expediente y preparen sus alegatos de defensa. El Ministerio Público pide 18 meses de prisión a los imputados, que se encuentra en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y declarar complejo el proceso.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -