SANTO DOMINGO.- La red de narcotráfico y lavado de activos Falcón sobornó a autoridades para conseguir facilidad, impunidad, protección y mantener atemorizados a ciudadanos del lugar para desplegar las operaciones de la estructura criminal.
Así consta en la acusación del Ministerio Público contra 70 imputados que incluye 32 personas y 38 empresas, depositada ante el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, Cirilo Sánchez. La audiencia preliminar fue fijada para el día 9 de febrero.
La organización criminal tenía su base operativa en la República Dominicana por la posición geográfica del país, esas facilidades y condiciones permitieron que importaran múltiples cargamentos de cocaína a los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, que les generaron cientos de bienes y millones de activos.
La estructura dominaba las regiones Norte y Este. En la primera se ubicaban las empresas y comercios que utilizaban para lavar el dinero obtenido del tráfico de drogas, mientras que la segunda zona, era utilizada para el trasiego de la cocaína mediante lancha rápida hacia Puerto Rico.
Luego transportaban a Estado Unidos y Europa.
El dinero producto del ilícito, la red lo invertía en pago de campañas a políticos a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y consejos municipales con el objetivo de tener poder y asegurar la impunidad, según acusación.