La ruta utilizada por dicha red para traficar migrantes tenía como destino final los Estados Unidos. Archivo
SANTO DOMINGO.-Las autoridades desarticularon una red criminal transnacional que utilizaba documentos falsos para traficar migrantes a través de una ruta que involucraba siete países y cuyo destino final eran los Estados Unidos, por lo cual cobraban unos 15 mil dólares.
A través de la denominada Operación Ruta, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Sánchez Ramírez, en coordinación con la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios, (Deidem), logró el apresamiento de siete integrantes de dicha red mediante 12 allanamientos simultáneos.
Los detenidos fueron identificados como Juan Bautista García, Felipe Sánchez Vásquez, Williams Batista Peña, Brian Rosario Fernández, Manuel Castillo Coronado, Justino del Carmen Abreu Romero y Victoriano Aracena Tapia. Mientras el nombrado Henri Reyes Muñoz permanece prófugo.
A través de un comunicado las autoridades precisaron que para traficar a los migrantes, la red utilizaba las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes y Guatemala; teniendo como destino final el ingreso a los Estados Unidos.
Al ser arrestados en los 12 allanamientos realizados en las provincias de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago, a los investigados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de los diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones que prueban su participación directa en esta estructura criminal organizada.
Suman dos las redes desarticuladas en el país
Pesquisas. Con la desarticulación de la red a través de la Operación Ruta suman dos redes de tráfico de inmigrantes desmanteladas en menos de un mes por el Ministerio Público.
Se recuerda que el pasado mes fueron apresadas unas 18 personas, entre ellas cinco miembros del Ejército, quienes integraban un grupo organizado dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos.
De acuerdo con la investigación, los miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares.