Red de trata cobraba miles de pesos a mujeres para envío de documentos
Santo Domingo.-Los integrantes de una red de trata de mujeres que fue desmantelada por la Policía y el Ministerio Público, cobraban alrededor de RD$25,000 a RD$30,000 solo para el proceso de envío de los documentos.
Las víctimas que eran explotadas sexualmente en el Líbano, Guyana Inglesa, San Martín, Islas Turcos y Caicos, Curazao, Aruba y Panamá, también debían pagar entre mil quinientos y dos mil dólares por concepto de viaje y visado cuando llegan a los referidos lugares.
- Publicidad -
Por el hecho están detenidos Orlando Mateo Rodríguez, Margarita Mateo Rodríguez y Leibelle Katherine Batista Ozuna, quienes tenían la misión de ubicar a las mujeres para luego proponerles realizar los viajes.
La Policía precisó que en el proceso investigativo, que se extendió durante varios meses, fueron identificadas alrededor de diez personas integrantes de dicha red criminal, de los cuales fueron apresadas las personas antes citadas.
Contra los detenidos y sus cómplices han sido presentadas unas diez denuncias.
Tras contactar a las mujeres, los arrestados les hacían promesas de mejorar sus vidas y situación económica, si aceptaban trabajar fuera del país como bailarinas en clubes nocturnos, con un contrato de trabajo por un período de tres a seis meses.
Las autoridades establecieron que los ahora prevenidos tenían como modus operandi reclutar mujeres generalmente por vía de allegados y por referencia de otras mujeres que ya habían viajado a diferentes países.
Los arrestos fueron hechos por el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía y la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico de Personas.
Contrato que firmaban
La Policía presentó ayer un contrato que las víctimas firmaban y en el que indicaban que estaban en la disposición de trabajar como bailarinas, consumir tragos con clientes en las mesas y pagar su vuelo de ida y vuelta.
El documento estaba escrito en los idiomas árabes e inglés. En el mismo se establecía el tiempo de duración del trabajo que era de 3 a 6 meses.
Aunque hay diez denuncias contra la red, las autoridades amplían las investigaciones para determinar el número de afectadas.
Etiquetas
Artículos Relacionados