Santo Domingo.- Abogados del imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz recusaron ayer a la jueza de la Oficina de Atención Permanente de la Romana, Rafaelina Ruiz, cuando conocía la solicitud de medida de coerción contra su cliente, acusado de dirigir una organización criminal en la región Este.
Los jurista Tomás Castro, César Sánchez y Julio César Cabrera, hermano del acusado de narcotráfico, lavado de activos y ley de arma alegaron que la magistrada carece de imparcialidad en el caso.
En se sentido, será la Corte de Apelación de esa jurisdicción la que deberá decidir si acoge o no la recusación contra la jueza.
Cabrera Ruiz fue extraditado el 08 de este mes desde España para ser juzgado por lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego.
El conocimiento de medida de coerción contra Cabrera Ruiz fue hecho por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, luego de una solicitud de pedido de extradición que le hiciera la República Dominicana tras su apresamiento en España.
En específico, el Ministerio Público le solicitó la imposición de un año de prisión como medida de coerción, a los fines de que durante ese tiempo se le abra una investigación por presunta violación a las leyes 72-02 y 631, sobre Lavado de Activos y porte ilegal de arma de fuego.
Su consejo de defensa, encabezado por el abogado Tomás Castro, alega que el tribunal no tendrá otra opción que ordenar su puesta en libertad, en vista de que en el 2001 la Suprema Corte de Justicia conoció ese caso y la absorbió de los cargos instrumentados en su contra.
Basado en el principio constitucional, que establece que nadie puede ser procesado dos veces por una misma causa, su consejo de defensa declaró que la justicia no tiene otra opción que no sea ordenar la libertad, pura y simple de Cabrera Ruiz, en vista de que a él ya se le juzgó y se le descargó por lavado de activos.
En efecto, el 31 de octubre del 2001, mediante el fallo de un habeas corpus, la Suprema Corte de Justicia ordenó su puesta en libertad, tras declarar ilegal su prisión, en vista de que había sido descargado mediante la sentencia No. 509-2001, de fecha 29 de agosto del año 2001 de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Al respecto, Castro dijo que Cabrera Ruiz fue solicitado en extradición por la República Dominicana bajo la acusación de lavado de activos, pero no por narcotráfico, aunque las autoridades estiman que sus bienes son producto del tráfico ilícito de drogas.
“Todos los bienes que posee Pascual Cabrera Ruiz les fueron devueltos por una sentencia que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia; es decir que el patrimonio de Pascual Cabrera está blindado por la justicia dominicana, que ordenó la devolución de sus bienes”, precisó Castro.
Castro declaró que, por lo visto, el Ministerio Público pretende juzgar a su cliente por una acusación que en su contra hace el también acusado de narcotráfico Winston Riczik Rodríguez.
La sentencia del 31 de octubre del 2001 de la Suprema Corte de Justicia dice en su fallo de manera textual: “En cuanto al fondo, ordena su inmediata puesta en libertad por falta de indicios que hagan presumir su participación en los hechos que se le imputan, a no ser que se encuentre detenido por otra causa”.