Recursos naturales, ante mirada de los huracanes

Recursos naturales, ante mirada de los huracanes

Recursos naturales, ante mirada de los huracanes

La Ley 64-00 establece que los bienes de dominio público, marítimos- terrestres o costas, pertenecen al Estado y son inalienables.

Santo Domingo.-La ocurrencia de fenómenos atmosféricos pone en alerta a los responsables de velar por la sostenibilidad de los recursos naturales, como una forma de garantizar la vida y el equilibro del planeta.

De ahí, que ante el inminente paso de los huracanes que se están formando, fruto del cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su condición de órgano rector de los ecosistemas acuáticos y terrestres, dispuso a través de la Resolución 0028-17 una serie de medidas tendentes a cuidar de estos para preservar y fomentar la biodiversidad del país.

Dentro de la disposición, además de evaluar, dar seguimiento y supervisar los factores de riesgos ambientales y los que puedan incidir en la ocurrencia de desastres, y ejecutar directamente o en coordinación con otros actores, la entidad determinó cumplir de manera estricta con el retiro de toda infraestructura que impida el libre acceso y continuidad de la franja de dominio público marítima-terrestre de 60 metros desde la pleamar.

Ordenamiento territorial

“La idea de esta iniciativa, busca preservar la vida de las personas que habitan con un equivocado ordenamiento territorial, dentro de la franja de amortiguamiento, donde las olas del mar aumentan su crecida con el suministro de las escorrentías de los ríos e intensidad de los vientos”, explicó Carlos Agusto Sención, director de Cuencas del Viceministerio de Suelos y Agua.

El ministro, Francisco Domínguez Brito, también ordenó el retiro de todas las infraestructuras que impidan el libre acceso o afecten los objetos de conservación de la franja de protección obligatoria de treinta metros en ambas márgenes de las corrientes fluviales, así como alrededor de los lagos, lagunas y embalses.

Con ese plan se garantizarán recursos acuáticos, geológicos y biológicos, incluyendo flora y fauna comprendidos en ellos, y que estos no sean objeto de destrucción, degradación, menoscabo, perturbación, contaminación, modificación inadecuada, disminución o drenaje.

Disposición

La Resolución 0028-17 fue emitida el día 6 de este mes y comenzó aplicarse con rigurosidad desde el huracán Irma. La misma estáamparada en la Ley 64-00



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas