SANTO DOMINGO.– Luego que se dispusiera la de alta epidemiológica para todos los casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19, que no hayan necesitado hospitalización o estén asintomáticos en los 14 días después de haber confirmado la infección, la cifra de recuperados supera con creces a los pacientes con el virus activo.
Esto en vista de que lo que han rebasado la enfermedad hasta ayer eran unos 6,785, mientras que los infectados reales son 5,997 personas, que resultan al restar los curados y los 441 fallecimientos de los 13,223 afectados en todo el territorio nacional.
El aumento inusual en los recuperados se debe a un ajuste de los casos que no estaban siendo reportados por las direcciones provinciales y de Áreas de Salud, según enfatizó el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas ayer.
En la habitual rueda de prensa sobre el coronavirus, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó a una dejadez de las autoridades de Salud de las provincias el retraso en los reportes y les ordenó hacer el registro a tiempo en el sistema de estadísticas del coronavirus. Sánchez Cárdenas informó que 30 instituciones fueron certificadas para hacer pruebas rápidas y unas seis están autorizadas para procesar análisis de PCR.
Brote infeccioso
Sistema carcelario
En cárcel de La Romana se produjo un foco de contaminación del virus, que se reflejó en el aumento de los confirmados en esa provincia, ya que en los últimos dos días reportó más de 100 contagios nuevos.