Santo Domingo.-El dinamismo mostrado en marzo en el sector turismo, el aumento de las recaudaciones aduanales y las proyecciones del FMI y el Banco Mundial son indicadores fiables de que la República Dominicana se encamina este año hacia la recuperación.
Luego de caer en -6.6 % para en 2020, para este 2021 ambos organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estiman que el Producto Interno Bruto local crecerá un 5.5 %, ligeramente arriba de su potencial, estimado en 5 %.
Con esta previsión República Dominicana queda como el quinto país de mayor crecimiento en América Latina para el cierre de este año, región que avanzará en promedio 4.6 %.
Los datos, correspondiente a este mes de abril, son consistentes con los modelos de pronósticos del Banco Central y con lo divulgado anteriormente por agencias calificadoras de riesgo, como Moody’s, y bancos internacionales, como Bank of America, que han proyectado expansiones superiores al 6.0 %.
Llegan 264 mil turistas
Las bases están dadas para que estas previsiones se concreticen siempre que los indicadores económicos continúen como van hasta ahora, puesto que en febrero el PIB dominicano exhibió su primer mes de crecimiento post crisis del Covid-19 (1.1 %), motorizado por el crecimiento de casi todos los sectores económicos.
La excepción fue el turismo, con un descenso de 50.8 %, debido a las restricciones de movilidad que imperan en los principales países emisores de turistas, en especial de Europa. Sin embargo, en marzo se observó un resultado más positivo.
David Collado, ministro de Turismo, anunció que 263,857 visitantes extranjeros arribaron al país, representando el 56 % con respecto a las llegadas registradas en febrero 2021, y de un 3,4 % sobre las de marzo de 2020.
El 70 % de los visitantes provino de Estados Unidos y más del 40 % del total entró a través del aeropuerto de Punta Cana, en el este del país.
Para 2021 se baraja que las visitas oscilen entre 2,4 y 3,4 millones, pronósticos que darían como resultado variaciones interanuales de entre el 12 % y el 64 % de las llegadas de turistas foráneos, para una recuperación de más de la mitad de visitantes del 2019, reportó EFE. A fecha 28 de marzo, el país había recibido un total de 3.142 vuelos procedentes de más de 40 países y 120 aeropuertos, operados por 100 aerolíneas distintas.
Crecen los ingresos
El dinamismo de los sectores económicos no es el único indicio de recuperación de esta economía caribeña, pues también lo es el incremento de las recaudaciones de Aduanas.
Ese organismo recaudó RD$39,876.03 millones de pesos en los primeros tres meses de 2021, lo que representa un aumento de 23.5 % en comparación con el mismo período del año 2020, equivalentes a RD$7,588.25 millones adicionales.
El trimestre enero-marzo de 2021 presenta la mayor recaudación históricamente registrada para el referido período y representan un 133.2 % en el cumplimiento de la meta asignada en el Presupuesto del Estado, dijo el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Crecimiento por área
— Otros sectores
Las actividades que presentaron crecimiento en febrero fueron: Construcción (10.3 %), Minería (8.1 %), Manufactura local (6.5 %), Salud (6.4 %), Comercio (4.1 %), Actividades Inmobiliarias (2.2 %) y el sector de la Agropecuaria (1.4 %).