Santo Domingo.-Para el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), quien tiene alrededor de 17 años dedicado a la pedagogía, más que formar profesionales, las casas de altos estudios deben crear hombres y mujeres éticos.
Manifestó que la sociedad requiere de ese tipo de personas para hacer frente a los males que nos ahogan.
“A veces uno forma profesionales a nivel técnico con ciertas habilidades, pero no sucede así en el espacio ético. Tenemos una gran flojera ética con manos muy frágiles en medio de la corrupción”, el padre Jesús Castro Marte.
Planteó que las universidades fortalezcan el campo humanístico, tal y como lo está haciendo la institución que dirige, para inculcar responsabilidad social en los estudiantes.
“Las universidades tienen una responsabilidad social. Nosotros hemos hecho una reingeniería de las carreras, que fue la propuesta que nos hicieron, para que los estudiantes salgan con cierta conciencia social”, especificó.
Males afectan sociedad
Castro Marte citó la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la crisis familiar, la corrupción y la falta de credibilidad en las autoridades como los principales males que afectan a la sociedad dominicana.
Fue enfático en señalar que si se logran paliar estas situaciones los dominicanos podrían mejorar su condición de vida.
Lamentó que los ciudadanos salgan con temor de sus casas y que además el narcotráfico haya permeado todos los estamentos del país.
“Pienso que en la República Dominicana el tema de la seguridad es preocupante. En los sectores populares a nivel parroquial han suspendido las actividades de la noche porque la gente no puede salir de sus casas a ninguna parte”, explicó.
Por otro lado, deploró que la corrupción se haya convertido “en una cultura de vida”, lo que ha menguado la confianza que la población debe tener en las autoridades.
Sostuvo que toda esta falta de valores es producto de la desintegración familiar, por lo que pidió la unión de todas las fuerzas vivas del país para revertir dichos males.
Además, agregó que las universidades deben ser entes y espacios activos en la discusión de los problemas sociales.
El sacerdote indicó que en virtud de esa visión de la Universidad es que priorizan carreras como Educación, Enfermería y Comunicación, además de aquellas que tradicionalmente tienen gran demanda.
Falta investigaciones
Los académicos de la Universidad Católica de Santo Domingo propusieron fortalecer el desarrollo de proyectos de investigaciones científicas, que es una de las áreas en las que los centros de altos estudios están rezagados.
En ese orden, manifestaron que se necesita dedicar recursos y tiempo para llevar a cabo esas actividades.
“Todas las universidades seriamente deben incentivar esas labores y crear lazos no solo con el Estado, sino con las empresas privadas, para que las mismas tengan éxito”, indicó el rector de la alta casa de estudios.