Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) califica de ilegal el paro convocado por la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) y reta a Santiago Guillermo, presidente del gremio a convocar una asamblea.
«Cuando se toma una medida así se convoca históricamente una asamblea, ellos no quieren convocar una asamblea porque la asamblea le va a decir que no, porque como en otras ocasiones eso no procede», dijo Iván Grullón Fernández.
Aseguró que la rectoría ha cumplido con los profesores, ya que el año pasado aumentó un 10% al salario de los profesores pese a que el gobierno no asignó una partida presupuestaria para sueldos de los maestros.
«Yo quiero decir públicamente a la comunidad universitaria y al pueblo dominicano que nosotros hemos cumplido lo que se aprobó el año pasado que sin recursos aumentamos un 10% generalizado lo que produjo un déficit de 31 millones y eso se llevo a 48 millones», agregó.
Grullón Fernández recalcó que junto al gremio hizo las gestiones con el Gobierno para conseguir un nuevo presupuesto, pero no tuvieron un resultado positivo.
«Por enésima vez digo que nosotros cumplimos y que lo que se aprobó de un 5, 10 o 15% era si el gobierno asignaba los recursos y el gobierno ni asignó el año pasado para aumento salarial», aseveró.
En cuanto a Santiago Guillermo, dijo que está trabajando individualmente y que no siente dolor ni por la universidad ni por los estudiantes.
«El que está al frente de ese movimiento y que no es mayoritario está trabajando individualmente, no es egresado de esta universidad y no le duele la universidad ni los 200 mil estudiantes que están ansiosos de culminar este semestre», aseguró.
El rector de la academia desmiente que los profesores que están impartiendo clases sean pagados por él e insiste en que el paro se va a caer al no recibir el apoyo de estudiantes, profesores y empleados.
Calificó el paro como una «insensatez», debido a que la universidad atraviesa por un periodo electoral donde todas las candidaturas a la rectoría llaman a que la universidad vuelva a la normalidad.