SANTO DOMINGO.-El trabajo más intenso del Tribunal Superior Electoral suele ser desconocido para la población y es el relativo a las solicitudes de rectificación y ratificaciones de actos del registro civil, aunque la función que más se airea en los medios es la relativa a la parte contenciosa.
En los últimos nueve meses ese Tribunal ha conocido unos 6,500 expedientes, logrando ponerse al día en esa materia.
Desde que el organismo se fundó han sido fallados más de 30 mil casos.
El presidente del organismo, Román Jáquez, explicó que esa es una razón adicional por la que entiende que debe aprobarse el proyecto que divide a las juntas municipales en cámaras contenciosa y administrativa, para que desde esos lugares puedan conocerse la mayoría de los casos.
En visita a EL DÍA, expresó que hace falta adecuar la legislación a la Constitución y además crear mecanismos para darles respuesta más rápida a los ciudadanos.
Explicó que en las juntas municipales ocurre que el organismo es juez y parte, pues les toca conocer los recursos que les son presentados.
De Interés
— Propuesta
La división de la sala evitaría errores administrativos en la Junta Central Electoral, ya que en la actualidad el 67 por ciento de los miembros de las juntas municipales no son abogados, de acuerdo al planteamiento del TSE.