Santo Domingo.-La reconversión del uso de carbón mineral a gas natural en la termoeléctrica Punta Catalina es la solución más idónea, vista por expertos, para mitigar el impacto ambiental y el daño a la salud que provocan las cenizas de ese sistema de generación eléctrica, además de reducir el costo de operación.
Para los ambientalistas Luis Carvajal. y Euren Cuevas, presidente del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, lo que se está planteando es una promesa que no forma parte de un plan bien estructurado y es evidente el mal manejo de esos desechos.
El Ministerio de Energía y Minas propuso recuperar el almacenamiento y adecuar el patio de cenizas de esa planta para mitigar sus efectos y modificar el relleno de tal manera que permitirán vender esos desechos en un 90%.
“Esa es una solución que tenía que estar prevista de ante manos, ahora mismo el pueblo dominicano necesita saber dónde va a ir cada gramo de cenizas que salga de allá, y si las cementeras dicen que no, o sobrepasan la demanda, qué vamos a hacer con ella.
Ese es el gran problema”, enfatizó Carvajal, quien insistió en la conversión a gas. Planteó un plan de disposición adecuado para el manejo de las cenizas, que implique su inmovilización y depósito seguro, e incorporarlas a la producción de cemento u otro posible producto.