Reconteo Distrito Nacional terminaría mañana

0
49
Junta electoral del distrito nacional/foto Jose de Leon

Santo Domingo.-Varias personas que acudieron ayer a la Oficina Central del Estado Civil en el Centro de los Héroes, a solicitar documentos, se quejaron de que aún esas dependencias estén siendo utilizadas para verificar y recontar los votos tras las elecciones realizadas el pasado 15 de mayo.

Lamentaron no poder recibir documentos personales, como la expedición y legalización de actas de nacimiento y certificaciones; que les urgen para realizar tramitaciones legales.

“Ellos dejaron de dar los servicios dos días antes de las elecciones, dijeron que reiniciarían ayer (el lunes), pero ni siquiera hoy están entregando papeles ni dicen una fecha para hacerlo”, se lamentaba un hombre que se negó a identificarse.

Robert de la Cruz, delegado ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que esperan que el proceso de reconteo pueda ser concluido mañana.

Ayer miembros de la JCE y los delegados de partidos políticos se afanaban verificando y recontando los votos tras las denuncias de algunos candidatos de que se había cometido fraude.

JCE pide brevedad

La JCE decidió posponer el conocimiento de los reparos e impugnaciones realizadas por algunos candidatos hasta tanto concluyan las labores de cómputo, como establece el artículo 139 de la Ley Electoral 275-97.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que el Pleno de ese organismo solicitó a las Juntas electorales agilizar el proceso de verificación y reconteo de los votos, a fin de que puedan terminar ese proceso a la mayor brevedad posible.

“El Pleno de la JCE conoció varios recursos de apelación de los partidos y los declinó al Tribunal Superior Electoral por tratarse de temas contenciosos de su competencia”, dijo Rosario a través de cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta explicó, además, que ese organismo examinó los boletines emitidos por 151 juntas municipales en un 100 % de colegios e instruyó notificar y terminar proceso.

-- publicidad --