Reconstrucción mama ayuda a la autoestima

Reconstrucción mama ayuda a la autoestima

Reconstrucción mama ayuda a la autoestima

Rache Simmons y David Otterburn del New York Presbyterian Hospital. Nicolás monegro

Santo Domingo.-Con el cáncer de mama, las mujeres se someten a procedimientos donde, en ocasiones, le extirpan el seno por completo, siendo la reconstrucción mamaria una opción alentadora que aporta al bienestar de las pacientes.

La afirmación fue hecha por la encargada del departamento de Cirugía de Mama, Rache Simmons y el cirujano general, plástico y reconstructivo, David Otterburn, ambos médicos en New York Presbyterian Hospital.

Simmons es conocida por haber inventado la cirugía de la mastectomía con conservación de la aureola, lo que permite que la paciente luzca con un aspecto natural tras someterse a una intervención quirúrgica.

De su lado, Otterburn recalcó “ha traído (en Estados Unidos) buenos resultados el que los pacientes sepan que tienen la opción de poder pasar por el proceso de reconstrucción”.
Dijo que se ha demostrado que este procedimiento reduce de manera sustanciosa el estado de ansiedad, estrés y del pensamiento psicosocial en torno a la paciente.
Hay que recordar, que el año pasado mediante la resolución 533-01, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, aprobó la ampliación del catálogo de servicios que incluye la cobertura de reconstrucción mamaria por cáncer y mastectomía profiláctica preventiva.

Aumento incidencia
La enfermedad por cáncer de mama está aumentando en incidencia, pero se está detectando de manera más temprana gracias al tamizaje y cuando se diagnostica así, es más tratable y curable, aunque no ocurre lo mismo con el 1% de los hombres con este mal, ya que por lo regular llegan en etapa terminal.

Al preguntarle a Simmons si el aumento de la incidencia se debía a la pandemia, Simmons aclaró que no hay ninguna evidencia concluyente al respecto, especificando que el Covid-19 lo que sí trajo consigo fue una disminución en el reporte de los cánceres.

Además, explicó que se puede ver un aumento de acuerdo a la edad de las mujeres entre los 50 y 60 años, mientras que es muy inusual que aparezca en una población joven por debajo de los 25 años.

Tocarse es importante
En tal sentido, la especialista en cáncer de mama, recomendó el autoexamen para la detección oportuna de este padecimiento a partir de los 18 años, con una frecuencia mensual.
También manifestó que la mamografía sigue siendo la primera herramienta para el tamizaje de la enfermedad. Este estudio se sugiere a las mujeres de 40 años y a aquellas que tienen historial de cáncer con un familiar debería empezar a los 30 años.

Vínculo alimentos
En tanto, Simmons señaló que hasta ahora no hay evidencia científica que pudiera avalar que hay alguna asociación entre ciertos alimentos y el cáncer de mama.
Estos médicos mostrarán las terapias a los facultativos del país, para conocer si algunas son aplicables en la nación.

Terapia desescalación

— Tratamiento actual
Es una serie de terapias o procedimientos reducidos, donde las pacientes reciben menos radiación, menos cirugías en las axilas y otras, pero que han mostrado el mismo resultado favorable que una más invasiva y abrasiva.