“Reconstrucción de mama requiere de un equipo multidisciplinario”

“Reconstrucción de mama requiere de un equipo multidisciplinario”

“Reconstrucción de mama requiere de un equipo multidisciplinario”

Cirujano plástico indica que lo más recomendable es esperar que la paciente sea declarada curada y entonces proceder.

Santo Domingo.-Después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama son muchos los procesos y decisiones por la que debe pasar la mujer, enfrentándose a un sentimiento muy fuerte, pues “para sobrevivir voy a ser amputada”.

Una alternativa que procura devolver la sensación de feminidad y plenitud a la mujer luego de una matestomía es la reconstrucción mamaria, técnica quirúrgica que ha ido evolucionando y perfeccionándose con los años, lo que permite calmar la ansiedad y dolor que se padece con un cáncer que, mutila sueños, esperanzas y ese órgano tan vital para la mujer.

El cirujano plástico y reconstructivo Luis López Tallaj concedió esta entrevista a para orientar sobre manejo clínico y generalidades del proceso, técnicas innovadoras que se realizan, contraindicaciones y seguimiento post-operatorio.

¿ Qué es la reconstrucción mamaria?
La cirugía plástica para la reconstrucción mamaria post cáncer de mamas es un procedimiento que tratar de devolver la forma adecuada a la mama afectada luego de una mastectomía o extirpación de la glándula mamaria.

¿Esta técnica disminuye los trastornos psicológicos asociados a la mastectomía?

Después del trauma de un cáncer de mamas superado, con tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, se afecta de manera directa la autoestima y la autoconfianza de la mujer.

Estas técnicas fueron creadas para corregir una deformidad que se asimila como una mutilación, recreando una forma adecuada en dicha glándula. Esto ayuda a la paciente a superar este trauma emocional.

¿Cuáles son los tipos de reconstrucción mamaria que se realizan?
Existen diversas técnicas dependiendo de la deformidad causada, ya que la mama puede extirpase por cuadrantes, por hemisferios, o totalmente, extirpación de la glándula incluyendo el músculo pectoral, entonces de esto va a depender la técnica emplearse. Si es un cuadrante, a veces se confecciona, con el mismo tejido glandular remanente, un colgajo para llenar esa deformidad podemos corregirla.

En algunas ocasiones, es tan leve que se puede hacer un injerto de grasa de la paciente extraída mediante una liposucción. En el caso de que sea extirpado la glándula completamente, la reconstrucción podrá hacerse colocándose un implante mamario de silicona cohesiva debajo del músculo y esa piel se va a recortar dejando la forma o la silueta de dicho implante junto al músculo.

En el caso de que sea una mastectomía radical, que implica la retirada del músculo pectoral y un vaciamiento axilar, la cirugía es más compleja, en la cual se extrae una parte del abdomen que, por lo general, se retira en una abdominoplastía conectado junto al músculo recto abdominal de ese lado y el mismo va a rotarse para colocarlo encima de donde estaba la mama.

¿ La mastectomía tiene contraindicaciones?
Las contraindicaciones de este procedimiento son las mismas que para cualquier cirugía plástica debe haber un estado de salud físico y mental que garanticen la supervivencia de la paciente y el éxito del procedimiento, o garanticen el no riesgo de fatalidad en el procedimiento quirúrgico, buena hemoglobina, analíticas impecables, evaluación cardiovascular favorable, evaluación psiquiátrica y evaluación preanestésica.

¿La reconstrucción mamaria requiere dos o más operaciones?
Es casi seguro que requerirá más de una operación, ya que primero se repone el volumen y luego se le dará la forma final a la mama cuando el tejido afinque, se atrofie lo que se vaya a atrofiar, y entonces podemos corregir, dar forma, reducir y/o aumentar a través de la propia grasa de la paciente.

¿Qué técnicas innovadoras se usan para reconstruir el pezón?
Desde hace tiempo existen técnicas para reconstruir el pezón de manera quirúrgica con piel del párpado o de la región de la ingle, conocida como la verija, ya que tiene la tendencia a pigmentar o tomar el tono de coloración de los pezones y de la aureola, y otros propugnan por algo menos invasivo como tatuar el área de la aureola y solamente hacer un injerto tomando una parte del pezón contralateral injertándolo de ese lado afectado por la mastectomia.

Equipo

—Multidisciplinario
En el procedimiento de reconstrucción se necesita un tratamiento multidisciplinario que engloba al médico oncólogo tratante, al cirujano que realizó la mastectomía, al psiquiatra y al cirujano plástico reconstructor.

La espera del momento adecuado
Espera. Aunque la reconstrucción mamaria inmediata no interfiere ni retrasa la administración del tratamiento del cáncer de mama (quimioterapia o radioterapia), Lopez Tallaj indica que pueden existir riesgos como la necrosis tisular por la radiación, la radiodermitis que se produce en el tejido, y también por la baja de la inmunidad y rechazo del implante mamario colocado.

“Algunos autores abogan por reconstrucción inmediata posterior a la mastectomía, pero los riesgos con los tratamientos posteriores de radioterapia y quimioterapia puede hacer que se rechace el implante, como existe una baja de la inmunidad por dichas terapias anti cancerígenas, lo recomendable es esperar que la paciente sea declarada curada y entonces proceder.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas