El ingeniero Víctor Torres aseguró que al usar drones se crea mayor seguridad porque se reduce el acceso físico a zonas de peligrosas.
SANTO DOMINGO.-Con la participación de más de 320 integrantes, el CODIA, Asodagrim, Mensura Virtual, Agrimdata y Grupo DIP celebraron el conversatorio virtual “Fotogrametría con UAV y SIG aplicado para la arquitectura, ingeniería y agrimensura”.
Victor Torres, coordinador y moderador del encuentro, dijo que ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19, y las medidas de aislamiento físico, se impone el uso de tecnología telemática y de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés).
Torres indicó que los UAV o drones de última generación son utilizados en la ingeniería, arquitectura y agrimensura con mayor fuerza, debido a su capacidad de ofrecer imágenes con “visión estereoscópica” que permiten tener la precisión del terreno para crear modelos digitales tridimensionales.
El también ingeniero y agrimensor dijo que con estas herramientas se reducen los costos operativos porque el levantamiento topográfico se hace en menos tiempo y con menos recursos.
El ingeniero Torres aseguró que al usar drones se crea mayor seguridad porque se reduce el acceso físico a zonas de peligrosas, además, de facilitar la toma de decisiones con información actualizada, gracias a la función telemática de estos instrumentos.
“Estos modelos crean una imagen orto-rectificada de alta resolución, para su explotación en datos y así obtener resultados de cálculos de distancias, áreas, cubicaciones, volúmenes de movimiento de tierras, seguimiento de proyectos y un sin número de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero frente a los métodos tradicionales de topografía o de captura de información geoespacial.” declaró el agrimensor Torres.
Victor Torres, quien es miembro de la Junta Directiva Nacional del Codia, explicó que la participación de los agrimensores, arquitectos e ingenieros abre una brecha al uso y manejo de estas herramientas tecnológica como es el drone, que servirá en esta etapa de emergencia para supervisar las obras civiles y con imágenes georeferenciada poder ajustar en tiempo real sin tener que exponerse a multitud de personas.
La actividad fue patrocinada por el CODIA, ASODAGRIM, MENSURA VIRTUAL, AGRIMDATA Y GRUPO DIP, la cual contó con la participación de los ingenieros y agrimensores Edwin Peralta, Wilfredo Núñez y Raymond Martínez.