Santo Domingo .-De la misma forma como funciona cualquier empresa organizada, así operan las redes del narcotráfico que se dedican a reclutar “mulas” para trasladar de un país a otro su mercancía.
En ese sentido, las dos últimas de esas estructuras desmanteladas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) evidencian que en dichas “organizaciones” intervienen diferentes “figuras” que tienen sus funciones bien determinadas.
Por lo regular, en la cadena se encuentran los “suplidores”, quienes tienen la droga en su poder; los “patrocinadores”, que son quienes disponen el dinero para el traslado de las “mulas”, y los “reclutadores”, encargados de identificar al individuo que estaría dispuesto a realizar tan peligrosa operación.
De igual forma, están los “preparadores”, cuya labor es adecuarle a la “mula” la cocaína o heroína que se envía.
Esta última función cobra más relevancia cuando la sustancia se traslada en las vías digestivas.
En menos de un mes la DNCD ha informado del apresamiento de varias personas que ocupaban diferentes posiciones en dos redes de narcotráfico dedicadas a estos crímenes.
Una de ellas solo operaba en comunidades de San Pedro de Macorís, mientras que la última dada a conocer el pasado viernes tenía alcance nacional.
En ambas, varios de los cabecillas eran personas que habían sido deportadas de Estados Unidos.