Reclusos deben insertarse en área productiva
Santo Domingo.-Los privados de libertad son inducidos a participar en actividades técnicas laborales, productivas y educativas en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo Penitenciario.
El mismo busca que además de pagar por el delito cometido, el interno se reforme durante el tiempo que tenga que estar privado de su libertad. A diferencia del sistema anterior, donde están como “chivos sin ley”, aquí deben cumplir una serie de normas y requisitos, porque de lo contrario podría afectarles.
El desinterés o la negativa, por parte de los internos en las actividades planificadas por los CCR puede reducir las posibilidades de movilidad y de los beneficios que ofrece el sistema.
A los internos de los recintos se le realiza un proceso de evaluación de la conducta que puede ser positivo o negativo.
En caso de ser negativo puede obstaculizar que logren la libertad condicional ante el Juez de la Ejecución de la Pena.
Luis, condenado por asesinato, es un preso de la cárcel de La Victoria, recinto que no está dentro del nuevo sistema.
Él narró que decidió ponerse a estudiar por motivación de otros que ya tienen tanto tiempo como él y que hoy día son bachilleres.
“Los que estamos estudiando corremos menos riesgo de encontrarnos problemas.
El que vive aquí sabe que está en una selva. Solo el que tiene dinero puede mejorar su calidad de vida aquí, por que si no el más fuerte te rompe (te matan)”, dijo.
Cuando se tiene tanto tiempo en la cárcel pagando por un delito, dice María, es mejor ocupar “la mente en algo”. Dijo que está condenada por asesinar a su cónyuge.
Narró que lleva 5 años en el CCR de Najayo-Mujeres, y en principio hizo resistencia con las normas impuestas, pero que hoy agradece la insistencia.