Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) no dará tregua en su reclamo contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo que advirtió ayer que en 2023 sus demandas se intensificarán.
En ese orden, el presidente del gremio médico, Senén Caba, manifestó que en la primera semana de enero estarían suspendiendo servicios de consultas y procedimientos a la ARS privada con mayor cantidad de afiliados.
Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la ARS Primera Humano es la que más usuarios tiene con un millón 312 mil 120, solo superada por SeNaSa que cuenta con un millón 423 mil 268 contribuyentes.
Hay que destacar que la lucha de intereses de los galenos con otros actores del sistema empezó a finales de julio con una marcha que se dirigía hacia el Palacio Nacional y que terminó con algunos altercados.
Ya para octubre, el CMD ordenó la desafiliación de los especialistas a ARS Universal, indicando a sus agremiados que de no cumplir con esta petición serían llevados al Tribunal Disciplinario.
Mientras, Caba recordó que la suspensión de atenciones médicas a Mapfre, ARS Monumental en el Norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este seguirá igual, ya que a meses de empezar con su lucha no han recibido propuestas que permitan un diálogo transparente con los actores del sector.