Santo Domingo.-A solo una semana de que venza el plazo para la renovación y emisión de la nueva la cédula de identidad y electoral, los locales habilitados por la Junta Central Electoral permanecen casi en su totalidad vacíos .
El cronograma establece como plazo hasta el día 15 para la renovación de la cédula, porque a partir del 16 iniciaría la elaboración e impresión del padrón electoral que se usará en las elecciones.
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, ha reiterado que quien no haya renovado su cédula el 15 de diciembre no podrá votar en las elecciones de 2016. Al mes de noviembre unos seis millones 600 mil dominicanos habían sacado la nueva cédula.
Los centros de cedulación ubicados en la sede de la JCE, Cristo Rey, así como la Unidad de Declaraciones Tardías, de la avenida Luperón, y en la Isabel Aguiar trabajan a su mínima expresión por la reducida cantidad de personas que acuden a estos.
En un recorrido realizado por varios centros se observó a empleados charlar a la espera de que algún ciudadano acuda a ellos para renovar el documento.
En el centro de de la Junta del Distrito, ubicado en La Feria; y la Segunda Circunscripción, de la avenida 27 de Febrero esquina Dr. Delgado, la realidad era otra, ya que la presencia de personas era más notoria. Sin embargo, no es como los días en que inició el proceso en el mes de abril.
Pleno conocerá pedido PLD
Los miembros del pleno de la Junta Central Electoral podrían reunirse antes de que finalice está semana para conocer, entre otras cosas, el pedido del Partido de la Liberación Dominicana de que sea ampliado el plazo de renovación de la nueva cédula de identidad y electoral con miras a las elecciones de 2016.
Aunque no se ha dado de manera oficial la agenda que se discutirá, desde ya muchas voces aseguran que los titulares de la Junta acogerán la petición del partido oficialista.
El cronograma del montaje de las elecciones 2016 da como plazo hasta el 15 de diciembre como fecha límite a todos los dominicanos radicados en el país y aptos para votar, para sacar su nueva cédula de identidad y electoral.