Reportaje en el lugar llamado Machín,de San Cristobal,donde vive el joven Edwin, y el vertedero de ese mismo lugar donde dicho joven se encontro el dineros en una funda/foto Jose de Leon
San Cristóbal.-Darlin Franco, el reciclador que ha saltado del anonimato tras encontrarse RD$1.5 millones en el vertedero de aquí, tiene toda una vida dedicado a esas labores por las que diariamente se gana entre RD$300 y RD$500.
Proveniente de una familia pobre del barrio Machín, el joven de 18 años lleva ya una década rebuscando objetos de valor, plásticos y cartones para venderlos.
La jornada de Darwin, quien es huérfano de padre, empieza a primeras horas de la mañana y se extiende hasta las 6 de la tarde.
Forma parte de más de 100 personas, entre ellos menores de edad, que se dedican a reciclar en San Cristóbal.
El pasado jueves era un día cualquiera para él, pero al mediodía todo cambió.
“Se volvió un síndico”
“Cuando él se encontró el dinero me dijo: tío vámonos que cuadramos”, indicó un hombre conocido como “El lobo”, que es su pariente más cercano y compañero de labores en el basurero.
Desde ahí cambió la suerte del joven que andaba entre pestilencias y toda clase de desechos.
“Él se volvió un síndico dando dinero”, dijo entre risas “El Lobo”.
Explicó que inmediatamente se llevaron el dinero que estaba distribuido en billetes de 500, 1,000 y 2,000 pesos dentro de una funda. Una parte del botín lo repartió entre los compañeros, quienes tocaron de entre 5 y 50 mil pesos.
Al llegar a su casa los parientes de Darlin procedieron a contar el dinero y del total que se había encontrado solo quedaban RD$916 mil, indicó su hermana Darleni Cuello.
“Él compró un motor y unos tenis Jordán”, explicó la jovencita que forma parte de los seis hermano de Darlin. La familia ya pensaba reparar la vivienda que está construida a base de madera y hojalatas.
Sin embargo, como refiere un viejo refrán que la felicidad del pobre dura poco, el sábado oficiales de la Policía Nacional le despojaron del dinero.
“Él estaba en el supercolmado Machín, lo agarraron ahí y lo trajeron para la casa y se llevaron todo el dinero”, dijo la hermana.
La jovencita también explicó que después solo le devolvieron RD$318 mil, lo que consideran como un robo de parte de los agentes policiales.
“Lo encañonaron y lo dejaron en el destacamento hasta el lunes. Vinieron a la casa sin una orden ni nada y hasta golpes le dieron”, manifestó.
Ante esto pidieron que el dinero les sea devuelto porque nadie lo ha reclamado.
Temen por su vida
Darlin vive junto a sus hermanos, madre y un padrastro y luego que ocurrió el hecho la familia no ha tenido descanso.
Los parientes del joven manifestaron ayer que temen por su vida, ya que los oficiales de la Policía fueron denunciados públicamente por ellos. Afirmaron que llevarán la denuncia formal ante la Justicia.
Policía suspende agentes
La Policía Nacional informó ayer que suspendió a los tres agentes que participaron en el despojo de unos RD$800 mil al joven.
Los oficiales suspendidos son el teniente coronel José de Óleo Herrera; el mayor José Francisco Valera, y el capitán Luis Medrano, quienes estaban de puesto en la dotación de esta provincia.
La información la ofreció el vocero de la institución del orden, Nelsón Rosario, quien explicó que pese a la suspensión los uniformados no están detenidos. Los policías fueron identificados por los parientes de Darlin.