SANTO DOMINGO.-Despedir un año se ha convertido en planificar y establecer nuevos hábitos, enfocados en que permitan un cambio de horizonte, arraigados en esperanzas, nuevas metas, enfoques económicos, buenos deseos para la salud, apuestas por más dinero, amor y prosperidad.
Eso sí, lo que nunca se deja de lado es que estos anhelos se pidan con fervor la noche del 31 de diciembre, pues se ha convertido en tradición en que en la Nochevieja se abra un abanico de posibilidades a la hora de hacer estos rituales.
En el país, así como en algunas otras culturas, una tradición común es “sacar la maleta” o “dar una vuelta a la manzana” durante la medianoche del 31 de diciembre, la idea es atraer viajes y aventuras para el próximo año.
La gente camina alrededor de la cuadra con una maleta vacía o hace gestos simbólicos de empacar, simbolizando la intención de viajar y explorar en los próximos doce meses.
Esta práctica refleja el deseo de nuevas experiencias y oportunidades en el año que comienza. Otra de las tradiciones es comer 12 uvas al sonar las campanadas de medianoche, cada una representando un deseo para el nuevo año.
Recomendaciones
Expertos en liderazgo indican que para recibir el nuevo año en armonía, se deben considerar estos consejos.
1. Reflexión: Dedica un tiempo para reflexionar sobre el año que termina. Reconoce tus logros, aprendizajes y agradece a Dios las experiencias, positivas o negativas.
2. Metas positivas: Establece metas realistas y positivas para el nuevo año. Focalízate en aspectos que te inspiren y te ayuden a crecer como persona.
3. Círculo positivo: Rodearte de personas queridas y positivas puede tener un impacto significativo. Comparte momentos agradables con amigos y familiares.
4. Limpieza simbólica: Realiza una limpieza simbólica en tu hogar, deshaciéndote de objetos innecesarios. Esto puede representar dejar atrás lo viejo y hacer espacio para lo nuevo.
5. Agradecimiento: Expresa gratitud. Agradece por las bendiciones y experiencias vividas, por las personas que tienes en tu vida, y por las oportunidades que se presentaron.
6. Cuida de ti mismo: Dedica tiempo para cuidar de tu bienestar. Ya sea a través de la meditación, el ejercicio o simplemente descansando, es importante empezar el nuevo año sintiéndote bien contigo mismo.
7. Celebración moderada: Disfruta de las celebraciones, pero hazlo de manera moderada y consciente. Evita excesos que puedan generar estrés o afectar bienestar.
8. Planificación relajada: Planifica con anticipación tus celebraciones y actividades para evitar estrés de última hora. Un enfoque organizado puede contribuir a una transición más suave hacia el nuevo año.
9. Rituales positivos: Adopta mucho más rituales que te traigan alegría y tranquilidad.
Siempre da gracias
— Conexión social
Comparte el momento con personas cercanas a ti. La conexión con amigos y familiares puede aumentar tu felicidad y generar un ambiente positivo. Reflexiona sobre las cosas por las que estás agradecido.