- Publicidad -

Rechazo a la nueva Constitución toma ventaja en Chile con el 6,4 % escrutado

EFE Por EFE
Rechazo a la nueva Constitución toma ventaja en Chile con el 6,4 % escrutado
Los opositores a la nueva Constitución aplauden mientras escuchan los resultados parciales de un plebiscito sobre si la nueva Constitución reemplazará a la actual Carta Magna impuesta por una dictadura militar hace 41 años, en Santiago, Chile

Santiago de Chile.- La opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito celebrado este domingo en Chile toma ventaja con el 62,9 %, frente al 37 % que acumula la opción de aprobar texto, según el 6,4 % de los votos escrutados.

Está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se conozca el resultado, sea cual sea la opción ganadora.

- Publicidad -

En la región de Magallanes, donde el conteo se cerró una hora antes y es la zona originaria del presidente, el porcentaje a favor del “Apruebo” es del 40 %, mientras que el “Rechazo” es del 60 %, con más del 80 % de los votos escrutados. En el balotaje de las presidenciales fue de más del 60% a favor de Boric.

Durante el día, el presidente ha hecho reiterados llamados a construir unidad a partir del lunes. “Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos”, dijo.

El lunes tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

Por primera vez, el voto es obligatorio y durante el día se han registrado largas filas en distintas ciudades del país, por lo que se prevé una participación más alta de lo normal.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal.

De rechazarse, seguirá vigente la actual ley fundamental, aunque Boric ya anunció que, en ese caso, convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Más de 15,1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 (12.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -