Un grupo de personas en la comisión electoral de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. (Foto AP/Danica Coto)
San Juan.- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico rechazó este martes extender el plazo de inscripción para los comicios del próximo 5 de noviembre como habían solicitado varios partidos opositores ante la gran afluencia de ciudadanos que han formado largas filas para poder obtener su tarjeta electoral.
La presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla, y los comisionados electorales del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) se opusieron a ampliar el plazo, que termina el 21 de septiembre.
Aún quedan miles de personas interesadas en inscribirse y la plataforma de la CEE mantiene inscripciones atrasadas. Por ello, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que se presentan en alianza a los comicios, habían solicitado que la fecha límite se extendiera a un mes antes de las elecciones.
“Lamentablemente no podemos decir que esto nos sorprende, es el uso y costumbre en la CEE que se sostengan las posturas del PNP aunque estas tengan impacto negativo en el electorado”, dijo en un comunicado la comisionada electoral de MVC, Lillian Aponte.
“De nuestra parte, continuaremos dando la pelea para buscar asistir a todas las personas que interesen activarse o hacer una gestión de aquí al cierre este sábado”, enfatizó.
Aponte opinó, además, que con esta decisión “la CEE ha decidido ignorar las miles de personas con transacciones del Registro Electoral todavía en proceso o erróneamente rechazadas por un sistema digital que no funciona».
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico expresó ayer su preocupación por diversas situaciones que podrían afectar el proceso electoral en la isla.
“Recordamos que el ejercicio del voto es un derecho humano fundamental, inalienable, y crítico para la seguridad y confiabilidad de la gobernanza democrática”, añadió el documento.
La ACLU-PR señaló que hay numerosas denuncias y querellas presentadas, que identifican serias irregularidades en los procesos de inscripción del registro de votantes, violaciones a la confidencialidad de la información personal de electores y múltiples fallas en el sistema de registro electrónico.
En las elecciones, los candidatos a la gobernación son Jenniffer González, por el PNP; Jesús Manuel Ortiz, del PPD; Juan Dalmau, por la alianza del PIP y MVC; y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad.
Los puertorriqueños también están llamado a elegir en las urnas el próximo 5 de noviembre al comisionado residente en Washington, legisladores, senadores y alcaldes.