Rechazan Canadá instale oficina en territorio dominicano para coordinar apoyo a policía haitiana

Rechazan Canadá instale oficina en territorio dominicano para coordinar apoyo a policía haitiana

Rechazan Canadá instale oficina en territorio dominicano para coordinar apoyo a policía haitiana

SANTO DOMINGO.- Sectores del país han expresado su rechazo a que Canadá instale en territorio dominicano una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indicaron informaciones de medios canadienses.

En efecto, el candidato presidencial del Partido de la Libración Dominicana (PLD), Abel Martínez, consideró que la comunidad internacional debe entender que las soluciones a la crisis de Haití deben ejecutarse en su propio territorio y dentro de sus fronteras.

«Rechazamos las pretensiones de Canadá de instalar oficinas en República Dominicana para, alegadamente, coordinar la ayuda al vecino país. ¡Que las instalen en Haití!», indicó Martínez en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, sostuvo que la problemática haitiana y su abordaje tiene como espacio natural y conveniente el ámbito territorial haitiano, «no tiene ninguna justificación, desde ningún punto de vista que se pretenda involucrar a la República Dominicana en este asunto».

«El presidente de la República, Luis Abinader debe evitar que la oficina que se propone abrir Canadá sea establecida fuera del territorio nacional, naturalmente en el vecino país y es que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, dar motivo para que se cuestione o acuse a los dominicanos, pues, como es sabido existe una vieja predisposición de la autoridad y altos poderes haitianos con relación al pueblo dominicano», acotó Wilson Gómez Ramírez a través de un comunicado.

De su lado, Vinicio Castillo Semán apuntó que Canada debe abrir la oficina para ayudar la policía haitiana en Juana Mendez.

«Si gobierno RD no ha dado respuesta a Canadá para abrir oficina aquí tema haitiano , y hacen el anuncio allá , significa nos respetan poco . Muy poco», expresó en Twitter.


El presidente del partido Generación de servidores, Carlos Peña, apuntó: «Nos oponemos a la traición de Luís Abinader al permitir Canadá instale oficina en RD para problemas de Haití».


En tanto que el coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo: «esperamos que así sea, no lo permitiremos, si Canadá quiere ayudar a Haití, que lo haga desde las entrañas del monstruo, no seremos estado tapón».


Mientras que el exministro de Educación Carlos Amarante Baret sostuvo que este es un error estratégico del gobierno dominicano. «Es el inicio del involucramiento de nuestro país de manera activa en la crisis de Haití. Denle pa’tra a eso. Va en contra de nuestros intereses».



Noticias Relacionadas