- Publicidad -

- Publicidad -

Recetas para Navidad: ¿Qué se come en los países de América Latina y de dónde viene esa tradición?

¿Qué comemos en las fiestas?

La Navidad es ese momento del año que huele distinto porque las comidas suelen ser diferentes en esta época.

Romeritos en México, vitel toné en Argentina, pan de jamón en Venezuela, son algunos de los ejemplos de los platillos típicos de las fiestas de fin de año.

A principios de diciembre le preguntamos a nuestros lectores: ¿qué se come (y toma) en las fiestas navideñas en tu país?

Las respuestas fueron variadas y deliciosas. También hubo muchas coincidencias, como lo sospechábamos: el cerdo y los tamales abundan en los menús.

Pero ¿por qué comemos lo que comemos en Navidad? ¿De dónde surge esa tradición?

Se lo preguntamos a cuatro historiadores gastronómicos de la región.

México y su diversidad

Romeritos, pozole, pavo, cerdo, tamalitos, bacalao… y que no se nos olvide el ponche de tequila y la ensalada de manzana.

Los lectores de BBC Mundo hicieron una larga lista de la carta navideña de México. La evidencia demuestra que es muy surtida y varía según el sector del país del que estemos hablando.

Sin embargo, dos comidas se repiten en casi todo el territorio: el pavo y el cerdo, especialmente la pierna adobada y rellena.

En la zona centro de México es donde el menú navideño parece ser más amplio.

Allí están los romeritos,que pertenecen al grupo de los quelites, que traducido al español sería hierba comestible y no hay que confundirlo con el condimento romero. El plato es una cazuela que contiene romeritos, mole y polvo de camarón.

Romeritos

Romeritos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Los romeritos mexicanos.

"Al parecer los romeritos se comen desde la época prehispánica", afirma Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México.

En el centro del país también se come el bacalao a la vizcaína, aunque con una intervención mexicana.

"Es bacalao a la vizcaína mexicanizado. El vizcaíno sólo es puré de tomate y tal vez un pimiento morrón. Y acá, le añadimos papa, aceitunas, alcaparras, almendras, dependiendo también de la región donde lo preparemos", señala García González a BBC Mundo.

Y ¿por qué bacalao?

"Esa comida entra por el golfo, a través de Veracruz, que es donde llega el cargamento del bacalao y se va distribuyendo por el territorio. En los bares y en las cantinas de Ciudad de México es típico encontrar tortas de bacalao en esta época. Es una comida decembrina", detalla.

Bacalao a la vizcaína mexicano.

Bacalao a la vizcaína mexicano.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Tostada de bacalao a la vizcaína mexicano.

La historiadora explica que el menú navideño en México está profundamente enlazado con la llegada de las costumbres españolas, y sobre todo con lo que la religión dictaba de lo que se podía comer o no.

"Productos como piernas de cerdo, cuartos de vaca se encuentran en los cuadernos de gastos de los conventos del siglo XVI, particularmente para las fiestas de diciembre", asegura García González que es directora de Cocina, un sitio web que aborda el origen de la cocina mexicana desde la historia, el arte y la ciencia.

El menú centroamericano y caribeño

"Tamales y cerdo horneado no faltan en Honduras", escribió un lector en Instagram. "Pan con pavo en El Salvador", publicó otro. "En Costa Rica, costillita de cerdo y tamales", dijo un tercero.

Con matices en cada uno, los ingredientes del menú navideño en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico suelen coincidir.

Preparación de tamales.

Preparación de tamales.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Con distintos ingredientes, los tamales se repiten en el menú navideño de los países de América Latina.

"Los platos se repiten porque los ingredientes son los mismos. Lo que cambia es la forma de confeccionarlos y los nombres de acuerdo a las culturas indígenas, su lenguaje y a quienes poblaron posteriormente de la conquista, como es el caso africano", explica Cruz Miguel Ortiz Cuadra, historiador puertorriqueño y autor de varios libros y ensayos sobre la historia de la alimentación en el Caribe.

Entre esos ingredientes comunes están el plátano, el arroz y el cerdo.

Ortiz Cuadra confirma el hecho de que el cerdo predomina en el menú navideño de los países de América Latina gracias a los españoles. Y precisamente al primero que llegó: Cristóbal Colón.

"Los primeros cerdos los trae Cristóbal Colón en el 1493, en su segundo viaje. Los trae de la isla de La Gomera en Canarias. Estratégicamente trae ocho puercas preñadas. Esa era una táctica de los europeos conquistadores para reproducir los animales una vez que llegaban acá", detalla Ortiz Cuadra, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Para el español de esa época el cerdo era muy significativo porque en su visión su consumo estimulaba la sangre y tenía un gran valor nutricional.

Pero también era un símbolo religioso: quien comía cerdo era cristiano y se diferenciaba de los musulmanes y judíos que eran fuertemente perseguidos en ese entonces.

El animal comienza a reproducirse en el Caribe con mucha facilidad.

"El cerdo se mueve por todo el Caribe y son platos navideños establecidos y muy fijos", le dice Ortiz Cuadra a BBC Mundo.
Pese a que el cerdo comienza a dominar el menú, no se sacrificaba un animal todos los días. Consumir un cerdo entero era para fechas especiales, como la Navidad.

El historiador dice que es probable que de esta época surja el dicho "lo tienen como lechoncito para Navidad", que significa que están criando y engordando el cerdo para sacrificarlo.

"Los primeros cerdos los trae Cristóbal Colón en el 1493, en su segundo viaje"

Cruz Miguel Ortíz Cuadra
Historiador puertorriqueño y autor de varios libros y ensayos sobre la historia de la alimentación en El Caribe.

Otro ingrediente que no puede faltar en el menú navideño del Caribe es el arroz.

"Yo los llamo arroces compuesto porque llevan varios ingredientes que varían de acuerdo al país", dice Ortiz Cuadra.

Etiquetas

Artículos Relacionados