SANTO DOMINGO.-Los grandes centros de salud destinado para atender casos de COVID-19 están siendo impactados por el vertiginoso incremento de la demanda de atención, situación que ha desbordado aún más su capacidad que de por sí permanece al tope.
Ejemplo de esto es el Hospital General Plaza de la Salud, cuyo edificio de 30 camas y 11 en cuidados intensivos están a plena capacidad, mientras que en la emergencia no paran de llegar pacientes que esperan disponibilidad para ser ingresados.
En tanto que hospital el Marcelino Vélez tuvo que habilitar más de 20 puestos adicionales a los 75 que habían disponibles debido a la cantidad de pacientes en espera en emergencias.
Causa de reapertura
Y es que la continuidad de la desescalada económica tras la cuarentena disparó en más de un 10% la cifra de pacientes hospitalizados en los centros privados y públicos de salud.
Actualmente, los casos aumentaron a 713 personas ingresadas bajo vigilancia especial, de unas 1,531 en monitoreo, mientras que en las camas de hospitalización de todo el país existen 2,753 infectados activos ingresados. Hay que tomar en cuenta que la capacidad general del sistema a nivel nacional es de unas 3,015 camas para atender esos casos.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que no todos los hospitales asisten casos de COVID-19 y que dentro de los planes de la Comisión de Alto nivel es ampliar la capacidad y así se requiere.
Recordó que era de esperase que los casos aumentarán debidos a que mas de 1.3 millones de trabajadores salieron a las calles para incorporarse a sus laborares cotidianas.
Cifras tope
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, había indicado que para el domingo pasado el 72% de las camas de unidades de cuidados intensivos de red pública estaban ocupados por pacientes con el virus, solo en el Gran Santo Domingo.
Mientras que el 60% de las camas de hospitales de la demarcación estaban llenas, lo cual calificó como el índice más alto desde que inició la pandemia con el primer casos detectado el primero de marzo.
Cuidados intensivos
— Pacientes
El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos era de 145 de los cuales 58 estaban conectados en ventilación mecánica, según boletín 89 sobre la evolución del coronavirus en el país.
Ministro aclara recibió pruebas de Gonzalo
Salud. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró ayer que fue error el haber dicho que no recibió ninguna donación de pruebas rápidas por parte del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, durante una entrevista en el programa El informe con Alicia Ortega.
Más bien reculó su idea, precisando que pensaba que la periodista se refería a las donaciones que prometió al candidato de la oposición, Luis Abinader, del cual dijo que no recibió nunca los 40 mil kits, que en inicio entregaría en apoyo a la crisis sanitaria. Externó sus excusas al aspirante presidencial por el PLD, pues dijo que fue una confusión.