Reapertura de negocios eleva demanda dólar - El Día Económicas

Reapertura de negocios eleva demanda dólar

Reapertura de negocios eleva demanda dólar

Entidades bancarias tienen fraccionada la venta del dólar.

SANTO DOMINGO.- El economista Pavel Isa considera que la restricciones en la venta del dólar en las entidades bancarias a través de ventanilla puede ser el resultado de una escasez por la reducción de los ingresos, combinados con un aumento temporal de la demanda por importadores que prevén una reapertura de la economía en unas pocas semana.

El investigador del Observatorio de Comercio Exterior precisó que a ese factor se le suma que existe expectativa devaluatoria, ya que la tasa de cambio se ha deslizado de manera más intensa.

Explicó que no se trata de una devaluación grande, pero sí se ha acelerado y eso hace que el que tiene dólares para exportar los proteja y el que tiene dólares atesorados espere un mejor momento para venderlos por la crisis.

“Tenemos una autoridad regulatoría que es celosa cuando la tasa de cambio está más allá de lo que pudiera ser en este momento y como resultado los bancos fraccionan al pequeño comprador”, indicó el economista.

La tasa promedio del Banco Central para las transacciones de dólares en el sistema financiero es de 55.28 pesos por dólar para la compra y 56.25 por dólar para la compra.

Hace un mes el promedio era 55.17 para la venta y 56.1 la venta; mientras que hace un año el promedio era 50.14 para la venta y 50.55 la compra, lo que implica una devaluación anual de la moneda de 10.14 %.
Esto, pese a la reducción del consumo de bienes y productos exportados y la baja de la factura petrolera.

Factores

—1— Tasa
El dólar registra un tasa similar a 2003, dijo la Federación Dominicana de Comerciantes.
—2— Financiamiento
El Banco Mundial ya anunció el desembolso de US$150 millones, mientras que el Fondo Monetario Internacional autorizó un préstamo por 650 millones de dólares, con lo que se espera seguir conteniendo el mercado.



Avatar

Dilenni Bonilla

Etiquetas

Noticias Relacionadas