"Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones"

Maduro: «Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones»

Maduro: «Reapertura de frontera marca el comienzo de una etapa de relaciones»

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que la reapertura de la frontera con Colombia, que se concretó hoy tras siete años cerrada al paso de vehículos, marca el “comienzo de una etapa” de las relaciones bilaterales, tras la llegada al poder del mandatario colombiano, Gustavo Petro, el pasado agosto.

“La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del bolivarianismo”, dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado, quien no estuvo presente en el acto de reapertura pese a las especulaciones previas sobre su asistencia, afirmó que, en el marco de la reanudación de las relaciones, ambos gobiernos están “dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos».

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, quien también celebró la reapertura, señaló que esta medida forma parte del “restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua».

“Es una victoria de la diplomacia bolivariana de paz. Avanzamos hacia la nueva época abriendo el sendero hacia el bienestar, la prosperidad y autodeterminación de nuestras naciones hermanas libres”, escribió el canciller en la misma red social.

Los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y de Cultura, Ernesto Villegas, también aplaudieron el hecho a través de mensajes en redes.

El acto de reapertura, celebrado en el puente internacional Simón Bolívar -el principal de los puestos fronterizos entre los dos países-, fue encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

La actividad, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

El paso de vehículos se cerró en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.



EFE

Noticias Relacionadas