Realizan prueba clínica para meningitis-encefalitis

Realizan prueba clínica para meningitis-encefalitis

Realizan prueba clínica para meningitis-encefalitis

Santo Domingo.-Es una prueba rápida de diagnóstico in vitro basada en ácidos nucleicos, que permite la detección e identificación cualitativa y simultánea de múltiples ácidos nucleicos de bacterias, virus y levadura causantes de meningitis o encefalitis.

La prueba Meningitis/Encefalitis FilmArray, con la cual se pueden detectar unos 14 patógenos, fue puesta a disposición de médicos y pacientes por Referencia Laboratorio Clínico.

Se utiliza líquido cefalorraquídeo (LCR) obtenido a través de una punción lumbar procedente de individuos con signos o síntomas de meningitis o encefalitis.

Se desarrolla con una muestra de un volumen mínimo de LCR: 0.2 ml, que deben ser depositados de inmediato en el laboratorio en un tubo estéril.

La prueba

El proceso completo tarda aproximadamente una hora, después que la muestra se haya recibido en el laboratorio. Con este estudio se detectan bacterias, escherichia coli K, haemophilus influenza, listeria monocytogenes, neisseria meningitidis, etreptococcus agalactiae, etreptococcus y pneumoniae.

Además, virus como cytomegalovirus, enterovirus, virus del herpes simple tipo1, virus del herpes simple tipo 1 y 2, herpesvirus humano 6, parechovirus humano y varicela-zoster.

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis, la más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a una gripe.

Mientras que la encefalitis es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, casi siempre debido a infecciones.

La encefalitis es una enfermedad poco común. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los adultos mayores son más propensos a presentar un caso grave.