SANTO DOMINGO.-La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia Santo Domingo realizó una extensa jornada de limpieza de playas y ríos de donde se retiraron toneladas de desperdicios sólidos, en ocasión de celebrarse cada año el Día Nacional de Limpieza y el Día Mundial de Limpieza de Playas.
La actividad fue organizada y encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien estuvo acompañado del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Giter Mejía y del director Provincial de Medio Ambiente de la provincia Santo Domingo, Francisco Portes Bautista
Fueron intervenidas las playas de Andrés, en Boca Chica, la Isla los Pinos y La Caleta, también los ríos Higüero y Yaguasa, en Santo Domingo Norte.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez quien ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la inmensa cantidad de plásticos que existen en todo el territorio nacional, dijo que desde su seguirá combatiendo ese mal.
Además de la Dirección Santo Domingo participaron en la jornada, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), representado por el subdirector Lucrecio Polanco y el encargado de Responsabilidad Social, Luis Abreu; la empresa Soluciones en Gas Natural SGN, representada por Isabel Puig; y la Fundación Hope Worl Wide R.D. por Miguelina Vásquez.
También participó en la jornada el Alcalde del Municipio de Boca Chica, Redhames Castro, en representación de la ciudad, y estudiantes y profesores de la Escuela República de Guyana y del Liceo Andrés Avelino García, del Distrito Educativo 10-05 de Andrés, encabezado por la profesora Chal y coordinados por el encargado de Medio Ambiente en Boca Chica, Héctor Peña.
Cada año, el Día Mundial de Limpieza de Playas se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema del 2018 es ¨Sin Contaminación por Plástico”.
Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El Día Mundial de Limpieza de Playas, se origina en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y, actualmente, se celebra en más de 123 países, en los cuales miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, identificar las fuentes de estos residuos y se realizan jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía para que modifiquen los comportamientos que causan la contaminación.
Se recuerda que en junio del 2017 el presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).