
Santo Domingo.- El abogado Guillermo Peña inicia una campaña para lograr que los restos mortales del general Pedro Santana sean exhumados del Panteón Nacional y regresados a la capilla Nuestra Señora del Rosario en El Seibo, por ser considerado un enemigo acérrimo y traidor de la Patria.
Peña busca que sea sometido nuevamente el proyecto de ley presentado por el exdiputado Manuel Jiménez en el 2014, el cual solicita al presidente Danilo Medina anular el decreto 1383 emitido por el expresidente Joaquín Balaguer, el 24 de octubre de 1975.
Dicho decreto autorizó el traslado de los restos del caudillo Pedro Santana de la capilla al Panteón Nacional, acto considerado en la resolución como un "hecho inconsulto para el pueblo dominicano".
Aunque Juan Pablo Duarte expresó en poemas su parecer sobre Santana, Balaguer hizo caso omiso y justificó en su decreto que éste fue realizado como "un acto de reparación histórica que por su alto sentido de Justicia, el mismo Duarte hubiera sido el primero en aprobar".
"A pesar de su error como anexionista, el general Pedro Santana tiene méritos suficientes como soldado y libertador, para que sus despojos mortales descansen junto a los restos de los próceres civiles y militares de la República", agregó Balaguer ordenando que los restos fueran trasladados al panteón con el mayor respeto y la solemnidad.
