SANTO DOMINGO.- Decenas de personas realizan esta tarde una cadena humana en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, en rechazo a los resultados de las pasadas elecciones.
En la actividad, convocada por el colectivo Poder Ciudadano, participan dirigentes políticos de la oposición así como diversas personalidades.
Manuel Robles, coordinador del colectivo, manifestó que el objetivo de esta manifestación es defender las libertades y derechos que le han costado sangre y sudor al pueblo dominicano.
«Ese valor del pueblo dominicano que ajustició a Trujillo, aquel dictador que parecía invencible, que derrotó la opresión de los 12 años de Balaguer, que se enfrentó al ejército gringo en el 1965, ese mismo pueblo hoy está en la calle demandando que se le respete su derecho a elegir a sus representantes», sostuvo.
Un gran contingente policial fue apostado en el lugar.
En un documento público difundido durante la cadena humana Poder Ciudadano considera que el pasado proceso electoral estuvo marcado por prácticas fraudulentas y violatorias de la Constitución y las leyes, por lo que reclamó el conteo manual de los votos en los tres niveles y celebración de nuevas elecciones en las demarcaciones que lo ameriten.
La organización de la sociedad civil también exigió la recomposición del pleno de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, por entender que ambos órganos de administración y aplicación de justicia actúan para favorecer a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.
Indicó que la presencia de Roberto Rosario en la Junta en estos momentos es motivo de perturbación para el país, por lo que su renuncia debe ser inmediata.
Entiende que el caos que se generó el 15 de mayo en todo el país, por la ausencia de técnicos en los centros de votación o mal funcionamiento de los equipos de registro y escrutinio, obliga aplicar una profunda auditoría a los procesos de contrataciones realizados por la Junta Central Electoral para llevar a cabo la automatización del proceso.