Real Madrid vence 1-0 al Liverpool y se lleva la 14ª Copa de Europa

Real Madrid vence 1-0 al Liverpool y se lleva la 14ª Copa de Europa

Real Madrid vence 1-0 al Liverpool y se lleva la 14ª Copa de Europa

Real Madrid vence 1-0 al Liverpool y se lleva la 14ª Copa de Europa

PARÍS — El Real Madrid se proclamó campeón de Europa por decimocuarta vez, un récord después de vencer el sábado 1-0 al Liverpool en una final de la Liga de Campeones que comenzó con 37 minutos de retraso debido a problemas con la multitud afuera del Stade de France el sábado.

El extremo brasileño Vinícius Júnior aplicó un remate a quemarropa en el minuto 59 tras un remate de Federico Valverde al arco, asegurando una victoria que le dio al técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, su cuarta Copa de Europa, un récord.

Mientras que el Madrid completó un doblete de la Liga de Campeones y la Liga, el Liverpool terminó una temporada que prometía mucho —hace una semana, estaba en la contienda por un cuádruple sin precedentes de trofeos importantes— con solo las dos copas nacionales en Inglaterra.

El conjunto inglés no pudo superar al portero madridista Thibaut Courtois, que cabeceó al poste un disparo de Sadio Mané en la primera parte y produjo una atajada aún mejor para desviar el disparo de Mohamed Salah a los 81.

“Hoy nadie se iba a interponer en mi camino”, dijo Courtois. “Iba a ganar una Champions League sin importar nada”.

Vinicius se arrodilló y se cubrió la cara en el tiempo completo. Muchos de sus compañeros corrieron a lo largo del campo para celebrarlo frente a la afición madridista en un extremo del estadio.

Marcelo, el ganador en serie de trofeos del Madrid que no jugó ni un minuto de la final, tuvo el honor de levantar el trofeo en un contexto de fuegos artificiales y teletipo.

El Madrid subrayó su condición de rey del fútbol europeo, dado que el gigante español posee el doble de Copas de Europa que el número 2 de la lista, el AC Milan.

Y esta vez, no hubo necesidad del tipo de remontada conmovedora que el gigante español tuvo que producir para superar al Paris Saint-Germain, al campeón defensor Chelsea y al Manchester City en la etapa eliminatoria.

Podría ser la carrera más agotadora hacia el título en la larga historia de la competencia.

Sin embargo, para muchos, especialmente los fanáticos del Liverpool, los problemas de la multitud antes del partido eclipsaron esta final y seguramente serán el foco de una investigación por parte de la UEFA y las autoridades en los próximos días.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y gas pimienta contra los simpatizantes que esperaban en largas filas para ingresar al partido principal del fútbol europeo, cuyo inicio se retrasó.

La UEFA culpó del caos a las personas que intentaron ingresar al estadio sin boletos legítimos, sin proporcionar detalles sobre de dónde podrían ser.

“En el período previo al partido, los torniquetes en el extremo de Liverpool fueron bloqueados por miles de fanáticos que compraron boletos falsos que no funcionaban en los torniquetes”, dijo la UEFA en un comunicado.

Algunos fanáticos treparon las vallas que rodean el estadio para entrar. Otros se abrieron paso a través de la seguridad y corrieron hacia la explanada antes de ser derribados al suelo.

La policía antidisturbios con porras y escudos antidisturbios corrió de puerta en puerta para evitar que grupos de aficionados entraran por la fuerza al estadio.

“Tengo un asma muy fuerte y me han lanzado gases lacrimógenos dos veces”, dijo Angela Murphy, hincha del Liverpool, a The Associated Press a través de una cerca. “Realmente estoy luchando”.

Unos 15 minutos antes del inicio programado de las 9 p. m., hora local, se anunció que habría un retraso. Fue recibido con abucheos dentro del estadio.