SANTO DOMINGO.– Las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionaron al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional.
La Sociedad de Psiquiatría criticó que el mandatario no se refirió a las coberturas en salud mental y se preguntó cuándo devolverán las camas a esas áreas, sacadas para la pandemia.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax aseguró que, fue muy acertado el discurso y ajustado a la realidad y con un gran enfoque sobre los éxitos obtenidos en salud.
El doctor Plutarco Arias, presidente de la entidad, destacó que el gran aporte del gobierno recibió la mano amiga de la Sociedad Dominicana de Neumología con su gran esfuerzo desplegado para combatir el Covid-19.
“Le imprimió bastante optimismo a la población dominicana”, agregó.
El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, dijo: “hemos visto un empoderamiento de la actual gestión de gobierno y sus funcionarios del sector salud que a todas luces ha sido a positivo”.
Ponderó que, lograr reducir la tasa de letalidad Covid, disposición y cobertura de vacunas de manera oportuna, la disposición de unidades Covid en toda la geografía nacional, utilización oportuna y con presteza de fórmulas para mejorar inmunidad de las personas en condiciones especiales, son ejemplos del deseo de hacer cambios en el sector salud que han mostrado estas presentes autoridades.
Además, citó el esfuerzo del Gobierno para disponer de pruebas al alcance de todos, rescatar de manera paulatina los hospitales, abandonados por años en sus «remodelaciones».
“Necesitamos accionar de manera conjunta para lograr integrar todos los protagonistas que representan desde el estado el sector salud, todo bajo una política clara de mejorar indicadores», dijo.
El doctor José Miguel Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología, manifestó que hay zonas donde no hay servicio de patología con lo cual se retrasa el diagnóstico y seguimiento, así como la detección temprana de lesiones tumorales en grupos de pacientes de alto riesgo.
Si bien valoramos como positivo el anuncio de la importante inversión en materia en salud en cuanto a la atención oncológica cómo es la construcción de la unidad de oncología pediátrica en el INCART, y la creación de unidades de diagnóstico, “entendemos que en el área de la patología no se ha realizado ningún cambio de importancia”.
Afirmó que la mayoría de los servicios de anatomía patológica de la red pública tienen precariedades que dificultan su funcionamiento efectivo.