Santo Domingo.-Hasta la primera semana de octubre de este año el Gobierno ha destinado un total de RD$ 106.8 mil millones en subsidios para combatir la inflación, lo que representa un 1.6 % del PIB.
De dichos recursos ejecutados, la mayor proporción del gasto correspondió a las transferencias al sector eléctrico, con 60.2 %, es decir unos 64,306 millones de pesos de subsidios a la energía.
A ese monto le sigue el programa Supérate, con el 29.4 % del gasto, indica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El informe macroeconomía explica además que las perspectivas más recientes de crecimiento global del FMI y la OCDE (octubre y septiembre) se colocaron en 3.0 % para 2023 y 2.9 % – 2.7 % para 2024, respectivamente.
Estas proyecciones responden a una débil recuperación de la actividad económica y el endurecimiento de la política monetaria, principalmente en las economías avanzadas, que experimentarán una ralentización importante de su crecimiento en 2023 y 2024.
Las proyecciones de crecimiento para 2023 se sitúan en 3.0 %, sustentadas en una mayor recuperación de la actividad económica como respuesta a las medidas monetarias expansivas, el impulso de la inversión pública y a las expectativas de los agentes económicos, que se mantienen alineadas a las proyecciones oficiales.