SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader acordó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impulsar inversiones en la República Dominicana en el marco del programa Global Gateway, que busca incentivar inversiones del sector privado en materia tecnológica y proyectos ambientalmente sostenibles.
Tras un reunión bilateral en el marco de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, Abinader agradeció a la presidenta de la Comisión Europea por su apoyo y compromiso hacia una transición verde en beneficio de todos.
Aseguró que la República Dominicana valora la relación comercial con la Unión Europea, por lo que se mostró en disposición de trabajar juntos para impulsar inversiones en infraestructura.
“Seguimos comprometidos con un desarrollo sostenible y una colaboración mutuamente beneficiosa”, posteó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
De su lado, Ursula von der Leyen resaltó que la República Dominicana es el mayor socio comercial de la Unión Europea en el Caribe, por lo que aseguró al presidente Abinader su apoyo por una transición verde.
“Global Gateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea.
Global Gateway es una estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
El programa contempla que entre 2021 y 2027, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE conjuntamente, movilizarán hasta 300,000 millones de euros en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios duraderos para las comunidades.
Durante su participación en la reunión entre líderes europeos y del Caribe que se desarrolla desde ayer en Bruselas, Abinader intercambió saludos y conversó con sus homólogos de Francia, España, Barbados, Jamaica y Ecuador.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se acercó al presidente Abinader, le dio un saludo cordial y sostuvieron un diálogo por varios minutos.
Previo a la reunión entre líderes europeos y del Caribe, Abinader intercambió saludos y conversó con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otros líderes presentes en la cumbre.
El cónclave de jefes de Estados miembros de UE-Celac ha brindado al mandatario dominicano la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con destacados líderes mundiales, lo cual es beneficioso para el país.
Encuentros
— Agenda
Abinader sostuvo encuentros con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados, con quienes trató temas económicos de interés para el país.